Tanto la ansiedad como el estrés son problemas nerviosos habituales en la vida cotidiana de cada uno, ya sea por el trabajo laboral, enfermedad, la escuela, los problemas en casa, ruptura amorosa, entre otras preocupaciones. El estrés es un proceso que se origina cuando las demandas ambientales superan la capacidad adaptativa de un organismo. Esto puede dar lugar a cambios biológicos y psicológicos, que a su vez pueden ser causantes de enfermedad. Mientras que la ansiedad es una respuesta emocional, que variará según el estímulo que la produzca, y suele venir acompañada de sentimientos de inquietud, recelo, miedo y nerviosismo. Habitualmente está asociada a preocupaciones excesivas. 

Sin embargo, puedes realizar alguno de los siguientes remedios para tranquilizar tus nervios:

Lavanda
La lavanda es un remedio eficaz para calmar los nervios, ansiedad, irritabilidad, insomnio, taquicardia y migrañas, debido a que posee propiedades tranquilizantes. Se recomienda hacer una infusión de flores de lavanda, deberán ser 10 flores por taza. Tomar dos veces al día.

Valeriana
Es una planta muy utilizada para remediar dolores de cabeza, mareos, palpitaciones, migrañas, depresión y neuralgias. Alivia los episodios de tensión nerviosa leve y la dificultad para conciliar el sueño. Vierte 2 cucharadas de valeriana en una taza de agua hirviendo, tapa y deja reposar 2 o 3 minutos, cuela y toma preferiblemente antes de dormir. Si se desea se puede añadir la miel para logar un mayor efecto antiestresante.

Chamomile Lavender Herbal Tea - Fava Tea
Lavanda y Manzanilla

Pasiflora
Esta planta posee actividad ansiolítica, tranquilizante y espasmolítica, ha demostrado ser tan eficaz como la Valeriana, por no provocar efectos secundarios. La pasiflora es antiespasmódica y ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés. Se puede consumir en forma de té y también se consigue en cápsulas y gotas. Infusión a partir de 1-2 g de la droga pulverizada en 150 mL de agua hiviendo de 1 a 4 veces al día.

Manzanilla
Es perfecta para cuando nuestra mente no nos deja dormir, debido a la ansiedad ya que es considerado un sedante natural. Se consume normalmente como té, y está demostrado que alivia los espasmos musculares. Se debe consultar a un médico antes de consumirla si estamos embarazadas o somos alérgicos a la ambrosía o al heno.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904