Parte utilizada

La corteza de las ramas tiernas privada del súber externo y del parénquima subyacente (segunda corteza) de Cinnamomum verum J. Presl (sinónimo: Cinnamomum zeylanicum Nees).
La Farmacopea Europea incluye además el aceite esencial de corteza, el aceite esencial de hoja y la tintura de corteza (1 parte de droga por 5 de etanol 70% V/V

Accióm Farmacológica

La corteza se utiliza  popularmente como estimulante del apetito, eupéptico, carminativo, espasmolítico, emenagogo, antismenorréico, antiséptico, mucolítico, afrosidisiaco, y antidiabético.

A nivel  externo, la corteza como antibacteriano y fungistático; el aceite esencial como rubefaciente.

Indicaciones / recomendaciones de la Canela de Ceilán
Aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en base a su uso tradicional de la canela de Ceilán (para la corteza y el aceite esencial): tratamiento sintomático de las molestias digestivas leves como espasmos gastrointestinales, distensión abdominal y flatulencia. Además indica la tisana de corteza para el tratamiento sintomático de la diarrea leve.

La Comisión E aprueba también el uso de la corteza en inapetencia y dispepsia.

Otros usos tradicionales: bronquitis, disnea, amenorrea, dismenorrea, reumatismo y neuralgias. Por vía tópica: dermatomicosis, conjuntivitis, otitis, vaginitis.

La utilización de la corteza de canela de Ceylán en casos de diabetes tipo II es prometedora, sin embargo hasta el momento no existen suficientes evidencias clínicas que apoyen esta indicación. In vitro se ha observado un efecto similar al de la insulina (aumenta el aprovechamiento de la glucosa por parte de la célula) y en animales de experimentación una reducción de la glucemia postprandial.

Posología/Modo de empleo:

*Infusión.
*Extracto.
*Tintura.
*Aceite esencial.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al  aceite esencial o al bálsamo de Perú.

Equipo de redacción.
Autor: Alfonso Martínez
naturistaalfonso@outlook.com
+52 1 222 883 0904