Cebolla

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el sobrepeso implica un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25. Estos índices se dividen en: sobrepeso (25 – 29.9), obesidad leve (30 – 34.9), obesidad media (35 – 39.9) y obesidad mórbida (> 40). El peso en sí no es el factor más importante, sino el tejido adiposo, es decir, el porcentaje de grasa acumulado en el cuerpo. Por este motivo, se discute la importancia del IMC como indicador del peso adecuado de cada persona, ya que el porcentaje de grasa, el índice cintura/cadera (ICC) y el contorno de la cintura adquieren cada vez más relevancia.

El sobrepeso es considerado una enfermedad, ya que no solo afecta el cuerpo sino también la salud social del paciente. Sus causas principales son:

  • Factores genéticos.
  • Alteraciones del metabolismo.
  • Una mala alimentación asociada a la falta del ejercicio.
  • Trastornos en la conducta alimentaria como la ansiedad.
  • Metabolismo demasiado lento.

La mayoría de los casos de sobrepeso se localiza en los países industrializados, donde la alimentación es abundante y la mayor parte de la población realiza trabajos que no requieren un gran esfuerzo físico.

El sobrepeso es un factor de riesgo para la diabetes mellitus, accidentes cerebrovasculares, hígado graso, colesterol y/o triglicéridos altos, hipertensión, entre otros. No obstante, un ensayo aleatorizado, cruzado, doble ciego y controlado con placebo, la suplementación con 162 mg/día de quercetina, a partir de un extracto etanólico seco de piel de cebolla (Allium cepa L), provocó un efecto regulador de la tensión arterial en pacientes con hipertensión arterial.

El estudio reclutó 70 pacientes, de edades comprendidas entre 25 y 65 años, con un índice de masa corporal entre 25 y 35 Kg/m2 y síntomas de síndrome metabólico, como obesidad central (circunferencia de la cintura ≥ 94 cm para hombres y ≥ 80 cm para mujeres), hipertensión arterial (≥ 94-139 mmHg presión sistólica y ≥ 80-89 mmHg para presión diastólica) y dislipemia. Cada período de tratamiento (tres cápsulas al día de 132 mg conteniendo 54 mg/cápsula de quercetina) tuvo una duración de 6 semanas, separados de un período de otras 6 semanas. La dosis de quercetina fue seleccionada para que representara de 10 a 15 veces la ingesta habitual en la población europea. El tratamiento con quercetina no afectó ni al peso corporal, circunferencia de la cintura o masa grasa del organismo, ni a los parámetros del perfil lipídico. Sin embargo, resultó efectiva en la disminución de la presión arterial, a las 24 horas, en los pacientes hipertensos.

Fuentes.
http://www.disfas.es/files/Wiki-Sobrepeso.pdf

http://www.fitoterapia.net/publicaciones/hemeroteca/efecto-antihipertensivo-cebolla-pacientes-sobrepeso-1758.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904