Psoriasis

La psoriasis es un proceso inflamatorio crónico de la piel que se caracteriza por una diferenciación y proliferación aceleradas de la epidermis. Se observa erupción rojiza delimitada, a veces con placas cubiertas con escamas plateadas superpuestas y a veces induración. Afecta al cuero cabelludo, zonas exteriores de extremidades, como muñecas, codos, rodillas y tobillos, lugares de roces repetidos (fenómeno de Keebner).

La causa de la psoriasis varía, como componentes genéticos y ambientales. A veces hay antecedentes familiares. Se dice que cuando uno de los progenitores padece psoriasis, el riesgo de que un hijo presente este trastorno es del 14 %. Esta cifra asciende al 41% cuando lo padecen ambos progenitores.

Entre los factores que influyen en la Psoriasis está la mala absorción de proteínas, que hace que las bacterias intestinales creen aminoácidos tóxicos, poliaminas, como putrescina y cadaverina (si aumentan, empeora la psoriasis, si se reducen en orina, mejora la psoriasis). Los enzimas que mejoran la digestión disminuyen las poliaminas. Las toxinas intestinales como Candida albicans y otras levaduras empeoran la psoriasis, su disminución con dieta rica en fibra o zarzaparrilla mejora la psoriasis.

Tratamiento para psoriasis

Se cree que no hay curación definitiva, pero puede desaparecer durante largas temporadas e incluso años. El tratamiento más convencional de hoy está alrededor de los fármacos, cada vez más agresivos y con más efectos secundarios.

Es fundamental cuidar la piel. El cuidado suave de la piel ayuda a reducir al mínimo el prurito y el traumatismo cutáneo, con lo que se previene el fenómeno de Koebner en las lesiones psoriáticas.

Una medida útil consiste en bañarse en agua fría o tibia con jabones suaves. También, la aplicación frecuente y periódica de emolientes, especialmente mientras la piel aún está húmeda, ayuda a mantener suave y más controlable la piel psoriásica.

La avena coloidal, la harina de avena o las infusiones de manzanilla en forma de emoliente o baño también ayudan a calmar el prurito y la irritación relacionados con la psoriasis. También es recomendable la aplicación de aceite de oliva.

Alimentación recomendada

El consumo alto de ácidos grasos omega-3, el ayuno, las dietas bajas en calorías y vegetarianas muestran efectos beneficiosos. Algunos pacientes que tienen intolerancia al gluten mejoran después de una dieta libre de gluten. El calcitriol se utiliza en el tratamiento tópico. El uso de alcohol puede exacerbar la enfermedad.

Otros consejos nutricionales

  • Que la dieta vegetariana sea rica en ácidos grasos esenciales omega-3 (por ejemplo, semillas de linaza).
  • Ácido fólico (espinaca, col, hoja de nabo, lechuga, todas las hojas verdes en general).
  • Vitamina A (jugos abundantes en carotenos: zanahoria, col, melón, tomate).
  • Vitamina E (semillas).
  • Zinc (perejil, zanahoria, pipas de calabaza, semillas).
  • Selenio (acelga, ajo, naranja, aceite de linaza, de onagra).
  • Enzimas (piña (bromelaína), papaya (papaína), favorecen la digestión de las proteínas).
  • Alimentos ricos en psolarenos para asociar a la fototerapia (higos, perejil, ruda).

Plantas medicinales

Aloe Vera. Parece que el extracto tópico de aloe vera reduce la descamación, el eritema y la infiltración que acompañan a las placas psoriasicas.

Cardo mariano (Silybum marianum). Aunque directamente no se ha indicado que tenga utilidad en el tratamiento de la psoriasis, se ha propuesto que protege contra la hepatotoxicidad observada con el metotrexato.  Silimarina: cardo mariano: decocción de 70-210 mg.

Mate (Momardica charantia). 50 a 100 g de zumo recién hecho.

Zarzaparrilla. Raíz desecada y decocción

Referencia. http://www.medicina-naturista.net/psoriasis-estilo-vida-saludable/

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904