Mi madre solo pudo darme leche materna hasta los 12 meses y era tan pobre que me termino de crecer con té de manzanilla… Y no es mentira.
Somos la única especie mamífera que consume leche después del destete y que consume leche de otra especie.
La leche desde la perspectiva del naturismo no es un alimento que se pueda presumir entre los mas saludables. si bien es cierto que la medicina tradicional u oficial lleva décadas recomendando y promoviendo el uso de la leche, y no solo ahora de ésta, sino de sus derivados aun con procesos industriales, no ha sido mas que un grave error propiciado, claro, por la industria lechera la cual no carece de recursos. Sin embargo podemos ver las consultas de alergólogos y otorrinolaringólogos cada vez mas llenas y especialmente de niños, los diabéticos en taza creciente y su calidad de vida cada vez más deteriorada, problemas hepatobiliares cada vez mas frecuentes en personas jóvenes y que decir del colesterol, triglicéridos, ateroesclerosis, cardiopatías y muchas, muchas mas enfermedades que si bien es cierto no solo la leche es responsable, si es un importante factor, y esto por experiencia ya lo tenemos documentado. También existen serios estudios científicos al respecto, aunque claro la mayor difusión la tienen los beneficios de la leche.
Para tratar el tema de la leche me he tardado, tomado mi tiempo y les expondré algunos argumentos que aquellos que sientan les son útiles pueden tomarlos e investigarlos más, y los que se sientan ofendidos pueden ignorarlo, es un derecho que tienen y se llama libre albedrio.

La leche de vaca

Es, tal vez, el alimento mas sobrevaluado en la historia del hombre, y no para menos, pues es el alimento mas complejo sobre la faz de la tierra.
Es increíble lo que el rumiante puede lograr con algo de pasto y grandes cantidades de celulosa en la dieta.
Un aceite normal de origen vegetal como el de soya, cártamo, girasol o incluso de origen animal como la manteca de cerdo contiene en promedio de 8-10 ácidos grasos, en la leche se encuentran mas de 400, siendo la grasa mas compleja.
Lo cual nos habla también de todos los procesos enzimáticos, digestivos y hepáticos para poder metabolizar esta gran cantidad de ácidos grasos ya que una buena parte de estos son ácidos grasos saturados.
Muchos de estos ácidos grasos no serán metabolizados pues carecemos de algunas enzimas necesarias para este proceso.
Nuestra madre cuando produce leche nos transmite también en un principio del factor bífidus, mismo que a su vez produce el acido láctico que es necesario para producir la acidez necesaria para la degradación de la lactosa, pero…este factor desaparece cuando la dentición comienza a aparecer lo cual es indicio que estamos ya siendo preparados biológicamente para el alimento solido (Miller, GD. 1995 Handbook of dairy foods and nutritions).
Cuando he tratado de quitarle la leche a niños de 2, 3, 4 años la madre siempre se me queda viendo con una expresión que entiendo como “¿de qué se alimentará desde hoy?”
La realidad es que hasta ese momento necesitamos la leche, y me refiero a la materna, ya que la leche que la vaca produce no la produce para el humano sino para su becerro y prueba de esto es lo siguiente:
La leche se produce en las glándulas mamarias pero una parte de esta viene de diferentes precipitados de la sangre propia del rumiante en el caso de la madre humana también tiene un proceso parecido, sobre todo volviendo al tema de la leche de vaca la parte inmunológica que son las inmunoglobulinas (Larson,BL 1979 Biosynthesis and secretion of milk proteins).

Las inmunoglubinas

Las inmunoglobulinas contiene datos informativos genéticos que son únicos para su especie y esta es una de las razones por las cuales la leche se encuentra entre los alimentos mas alérgenos. Les aseguro muy de manera personal que si tiene un niño enfermo de enfermedad respiratorio como ejemplo, una rinitis alérgica, y le están dando antibióticos y otro coctel de medicinas, no mejorará mientras no retire lácteos, y cuando lo haga necesitará muchas menos medicinas. Por supuesto que esto es difícil que su medico se lo informe pues continua siendo un paradigma en la mente de muchos doctores o un acto deliberadamente intencional.
Volviendo al tema de la grasa de la leche de vaca, ésta es la única fuente de grasa butírica, que son cadenas cortas de ácidos grasos especialmente el acido butírico.
Éste es muy cotizado en la industria por ser base para la elaboración mantequillas y mantecas (Gresti., J.M 1993 “Composition of molecular especies of tracylglycerols).
Lo cual me hace muy bien recordar una de las clases de mi maestro de la juventud, el Dr. Erick Estrada Lugo quien realizó investigaciones de laboratorio con cepas de ratones sanos a los cuales administró durante pocas semanas una dosis de mantequilla para producirles cálculos en la vesícula biliar y posteriormente tratarlas con hierba del sapo. Pues bien estas grasas butíricas son las responsables directas de esta clase de enfermedades, por esa razón ahora la leche también viene semidescremada ya que es precisamente en la nata donde se tiene un mayor contenido de esta grasa.

Leche humana vs leche de vaca

Sin embargo, el problema de la leche no se limita a las inmunoglobulinas y las grasas sino también tenemos un problema grave con sus hidratos de carbono y la caseína de las cuales hablaremos mas adelante.  Antes quiero hacer un comparativo de la leche humana y la leche de vaca, me viene a la mente por que he leído varios artículos en internet y hablan que la leche de vaca tiene hasta 300 veces mas caseína que la leche materna, lo cual es totalmente falso pues esto representaría que la leche fuera de un peso molar mucho mayor y no es así, sin embargo las cantidades de caseína que contiene son suficientes para crear un desbalance en el cuerpo humano.
La leche materna tiene 1.5 de proteínas y 0.6 de caseína, la leche de vaca tiene 3.25 de proteínas y 2.78 de caseína y allí en números simples podemos deducir que en el caso de la caseína la cual tiene relación con la formación de huesos esta diseñada y balanceada para el peso promedio de un hombre y el peso promedio de una vaca. La caseína de echo tiene un efecto inmediato en la digestión es la de neutralizar ácidos propios de nuestro estomago creando asi un medio mas alcalino en nuestros intestino razón por la cual se disminuye la flora bacteriana benéfica y puede crecer la flora bacteriana dañina ya que los ácidos crean este balance de una forma casi sabia.

También la leche de vaca es rica en una proteína que no se encuentra en la leche materna y es la beta-lactoglobulina y esta es la responsable, aparte de las inmunoglobulinas de la reacción de rechazo que presentan la mayoría de los infantes a la leche de vaca (Wharton B. 1981, Inmunological implications of alternatives to mother´s milk ), les comento como ejemplo algo que siempre digo en mi consulta “¿ha notado usted que la mayoría de bebés cuando se les retira la leche materna y se busca una formula láctea, presentan resistencia? Presentan cólicos, reflujo , diarreas en ocasiones o malestares generales digestivos, hasta que logramos dominar ese rechazo natural en ocasiones por que en otras no lo logramos nunca y se es totalmente intolerante a la leche, esa es nuestra naturaleza respondiendo al medio por que no nacimos para la leche de vaca.
La lactosa es el azúcar presente en la leche, al menos el mas predominante, se sintetiza en la glándula mamaria por un sistema enzimático por intervención de la alfa-lactaalbumina derivada de una molécula de sacarosa y una de galactosa y realmente cuando hablamos de intolerancia a la lactosa estamos siéndolo a la galactosa.

Fuentes de calcio

Tomamos leche de vaca con la ansiedad del calcio como si fuera la única fuente de este mineral en el mundo y no es así, una taza de leche de vaca contiene menos calcio que 50 gramos de amaranto, sólo para darles un ejemplo. La bebida de amaranto es sabrosa, también se obtiene el mismo calcio de 40 almendras y con estas puede prepara 220 ml de leche de almendras, 2 cucharadas de semillas de chía.
El calcio es el mineral mas abundante en la naturaleza, que la mayoría de ocasiones termina por causarnos problemas de salud como endurecimiento de arteria o ateros, cálculos renales etc.
Estados unidos es el país mas consumidor de leche en el mundo y sin embargo 1 de cada 3 mujeres padecen osteoporosis y esta cifra casi se iguala en Europa lo cual es grave. México es el principal importador de leche en polvo del mundo y también tiene el no tan honroso segundo lugar en obesidad, primer lugar en diabetes infantil y otros datos menos agraciados en la salud general, cada 7 minutos en México se diagnostica un nuevo paciente diabético.
En mi consulta vienen con frecuencia diabéticos que traen dietas tan erróneas como la de consumir yogurt para los huesos, leche todos los días y sin embargo tienen estrictamente prohibidas la mayoría de las frutas por la fructuosa, esto es el mundo al revés.
Hace unos días recibí en mi consulta en Orizaba a una paciente, que con toda seguridad leerá este artículo, ella venía padeciendo gripes frecuentes y problemas de flemas arrastrados desde hacía mucho tiempo, creo años, y al revisar su alimentación se declaró muy asidua a los lácteos, le expliqué que tenia que dejar la leche y sus derivados de inmediato, mas que tomar antibióticos u otros medicamentos y ella accedió, 15 días después, o sea, ayer la he visto y su mejoría es notable, ha mejorado lo que no había en mucho tiempo solo suspendiendo lácteos.
Este artículo no pretende cambiar su mentalidad, pero si usted cree que en algo puede mejorar su estilo de vida ya no consuma lácteos, créame no los necesita, nuestra naturaleza es exquisita con nosotros como dije al principio yo he vivido con un mínimo de leche toda mi vida y le aseguro que nunca he estado enfermo ni lo estoy mientras le escribo estas líneas.
La naturaleza nos marca por instinto el camino y nosotros creamos todos los obstáculos posibles para alejarnos de ella, ignorando que… Es nuestra naturaleza.
Con agradecimiento a mucha gente que me orientó hace muchos años a mi maestro el Dr. Chacon, Dr. Erick Estrada y un reconocimiento a una de las autoridades en Bioquímica de México por su libro “Química de los alimentos” Dr. Salvador Badui y demás fuentes mencionadas.
Equipo de redacción.
Alfonso Martínez
naturistaalfonso@outlook.com
+52 1 222 883 0904
Facebook del naturista alfonso

Facebook del naturista alfonso