Extracto de naranja

El naranjo es un árbol de la familia de las Rutáceas, y existe diferentes variedades originarias de diversas partes del mundo.

Del naranjo o naranja amarga (Citrus aurantium L.) se utiliza la cáscara, la flor, las hojas, además del fruto. Las flores y sus extractos se han empleado en medicina popular, fitoterapia y aromaterapia como sedante suave a los efectos depresores del aceite esencial sobre el sistema nervioso central. En cambio la corteza de la naranja amarga y sus extractos se han empleado en medicina tradicional como digestivo y en el tratamiento de procesos respiratorios asmáticos y bronquíticos por sus efectos antiinflamatorios. Preparados obtenidos del pericarpio se emplean para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad debido a la presencia de compuestos nitrogenados como la sinefrina, metiltiramina, hordenina y octopamina que presentan efectos termogénicos y supresores del apetito actuando como aminas simpaticomiméticas. En sí, la sinefrina presenta afinidad por los receptores ß3 adrenérgicos de los adipocitos induciendo lipolisis.

Los flavonoides presentes en las porciones comestibles y corteza del naranjo y otras especies del género Citrus se consideran protectores de la pared de los capilares sanguíneos (actividad vitamímica P) potenciando la actividad de la vitamina C y actuando en la prevención del escorbuto y otros transtornos circulatorios. Estos citroflavonoides (naringenina, hesperidina, neohesperidina) también podrían intervenir en procesos neuroquímicos y de plasticidad neuronal a nivel central.

En un estudio, la seguridad del tratamiento con un extracto de corteza de naranja amarga ha sido evaluada en un ensayo doble ciego y controlado con placebo, de 60 días de duración.

El estudio reclutó 75 voluntarios sanos (15 hombres y 60 mujeres), de edades comprendidas entre 27 y 76 años, y una media de índice de masa corporal de 30,8. Se establecieron tres grupos de tratamiento: placebo, tratamiento con un extracto comercial de naranja amarga con un contenido de 24,4 mg de sinefrina por cápsula, y un tercer grupo con un extracto de naranja amarga que aportaba la misma cantidad de sinefrina y adicionalmente hesperidina (50,1 mg/cápsula) y naringina (288 mg/cápsula). Se administraron 4 cápsulas diarias, que equivalían a una dosis diaria total de 98 mg de sinefrina. En ningún caso se observaron variaciones de la presión sistólica o diastólica, ni otras anomalías significativas a nivel cardiovascular, hepático, renal o sanguíneo.

Referencias.
http://www.fitoterapia.net/index.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904