Generalidades del hígado

El hígado es el órgano más grande y vital de nuestro cuerpo, es uno de los más importantes del organismo. Pertenece al sistema digestivo pero más allá de su tamaño lo más importante son sus funciones ya que participa de casi todas las funciones metabólicas del cuerpo. Está situado en la parte superior derecha del abdomen, justo debajo del diafragma. Se compone por dos lóbulos (derecho e izquierdo), y a su vez cada lóbulo se subdivide en segmentos.

Es un órgano extremamente complejo que participa en casi todos los procesos metabólicos y su papel es crucial en los procesos de desintoxicación del organismo. Por un lado, filtra y transforma las sustancias tóxicas y que entonces pueden eliminarse. La gran mayoría de los desechos liposolubles resultantes de estos procesos de metabolización hepática confluyen en el intestino, gracias a la acción de la bilis, y desde allí son excretados por medio de las heces; en cambio los riñones se encargan de filtrar los residuos hidrosolubles y eliminarlos con la orina. Piel y pulmones también intervienen en este proceso, aunque en proporción muy inferior respecto a los otros órganos, eliminando cierta cantidad de toxinas mediante el sudor y la respiración.

Se han identificado más de 500 funciones vitales relacionadas con el hígado. Entre las más conocidas se encuentran:

  • Regula la coagulación sanguínea.
  • Filtra la sangre y ayuda a eliminar las bacterias y sustancias químicas nocivas.
  • Produce bilis, que ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión.
  • Hace la conversión del amoníaco tóxico en urea (producto final del metabolismo proteico y se excreta en la orina).
  • Regula los niveles sanguíneos de aminoácidos.
  • Elimina bacterias del torrente sanguíneo.
  • Produce determinadas proteínas del plasma sanguíneo.

Enfermedad hepática

Existen diferentes amenazas a la salud del hígado como las alteraciones genéticas, algún virus, la ingesta de grasas o alcohol en exceso. Las enfermedades hepáticas son aquellas que impiden el correcto funcionamiento del hígado, que van desde el dolor en el abdomen, piel u ojos amarillentos o que los resultados de las pruebas de la función hepática sean anormales, se podría decir que padece una enfermedad hepática y con el tiempo las afecciones que dañan al hígado provocan cicatrización (cirrosis).

Los signos más comunes de la enfermedad hepática son el color amarillento en la piel y los ojos (ictericia), inflamación y dolor abdominal intenso, picazón en la piel, orina de color oscuro, las heces de color pálido, náuseas y vómito, pérdida del apetito, sensación de fatiga y tendencia a formar moretones con facilidad.

Las causas de la enfermedad hepática son diversas, puede ser por infección (virus y parásitos), anomalía en el sistema inmunológico, la genética, cáncer o tumores. Pero también existen factores que pueden aumentar el riesgo, tales como:

  • Obesidad
  • Diabetes tipo 2
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
  • Transfusión de sangre entes de 1992
  • Relaciones sexuales sin protección
  • Antecedentes familiares con enfermedad hepática
  • Tatuajes o piercings
  • Inyecciones de drogas con agujas compartidas

Las principales causas que pueden afectar la funcionalidad hepática en la mayoría de los casos se deben a un exceso de exposición a sustancias toxicas o bien a la insuficiencia en la producción y secreción de la bilis y/o de los enzimas que intervienen en los procesos de desintoxicación (normalmente por carencias nutricionales o genéticas). Una de las causa principales de insuficiencia biliar y alteración de la función hepática es el consumo de alcohol, que en medida variable según la morfología y sensibilidad de cada persona, resulta ser uno de los principales responsables del acumulo de grasa en el hígado y otras alteraciones.

Si siente que tiene alguno de los síntomas mencionados, acuda con su médico para que le realice un chequeo, no busque la automedicación. Las complicaciones de la enfermedad hepática pueden ser severas y dependerán de los problemas hepáticos, si no se trata la enfermedad, esta avanza y se convierte en insuficiencia hepática, no deje que la enfermedad ponga en riesgo su vida.

Desintoxicación del hígado

Es de suma importancia desintoxicar el hígado por lo menos una vez al año. Esto ayuda a prevenir enfermedades hepáticas, ya que este órgano participa en más de 500 funciones como se mencionó anteriormente, que van desde catabólicas, anabólicas, enzimáticas, hematopoyéticas, eliminatorias, emulsificantes y muchas más funciones, pues todas importantes.

Seguir una serie de recomendaciones también ayudará a prevenir el riesgo de enfermedades del hígado.

  • La ingesta de bebidas alcohólicas siempre deberá de ser con moderación, si ya existe un factor de riesgo, lo mejor sería abstenerse del alcohol.
  • Realizar ejercicio con regularidad, además de tener una correcta alimentación para mantener un peso saludable y evitar la obesidad.
  • Evitar conductas de riesgo como el sexo sin protección, realizarse tatuajes o perforaciones en lugares no muy seguros y, sobre todo, higiénicos.
  • Estar vacunados contra el virus de la hepatitis, si ya estuvo infectado, hable con su médico para ser vacunado contra la hepatitis A y hepatitis B.
  • Evitar el contacto con la sangre y otros fluidos corporales de otras personas, ya que la hepatitis puede contagiarse por pinchazos accidentales con agujas.
  • Tener precaución con productos rociadores como insecticidas, fungicidas, pinturas y otras sustancias químicas tóxicas, se debe tener bien ventilada el área, hacer uso de mangas largas, mascarillas y guantes al usarlos.

En esta página contamos con un tratamiento natural para la desintoxicación del hígado, diseñado por el médico Alfonso Martínez.

Fuentes.
http://www.cinziacasadio.com/ficheros/cinziacasadio_ReforzarLosEmuntoriosHIGADO.pdf
https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/enfermedades-y-afecciones/enfermedad-hep-tica
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/liver-problems/symptoms-causes/syc-20374502
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000205.htm

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp 222 883 0904