El aguacate es un fruto rico en grasas vegetales buenas para nuestro organismo, siendo un alimento con grandes propiedades y beneficios tanto para la salud interna como en la externa, utilizado en la cosmetología en la elaboración de aceites, lociones, jabones, cremas y shampoo para el cabello. Pero una investigación revela que las moléculas derivadas de los aguacates podrían ser eficaces en el tratamiento de la leucemia.

Aguacate contra la leucemia

El equipo de Pablo Spagnuolo, de la Universidad de Waterloo (Canadá), descubrieron un lípido presente en los aguacates. Este combate la leucemia mieloide aguda (LMA) al dirigirse a la raíz de la enfermedad, las células madre de la leucemia. Actualmente existen pocos tratamientos farmacológicos disponibles para los pacientes que se dirijan a las células madre de la leucemia.

Esta enfermedad es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea, el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. El cáncer crece a partir de las células que normalmente se convertirían en glóbulos blancos. Y siendo aguda, significa que la enfermedad se desarrolla rápidamente y por lo regular tiene un curso agresivo. Incluso puede ser mortal a los cinco años del diagnóstico en el 90% de las personas mayores de más de 65 años.

Según Spagnuolo, un fármaco derivado de estos compuestos del aguacate podría aumentar la calidad de vida de los pacientes. “La célula madre del cáncer es realmente la que impulsa la enfermedad”; por ello muchos pacientes sufren una recaída de la leucemia. El equipo ha realizado muchas pruebas para determinar cómo funciona este nuevo medicamento a un nivel molecular. Y se ha confirmado que se dirige selectivamente a las células madre del cáncer, preservando las células sanas. La investigación de Spagnuolo se publica en “Cancer Research”, y sus autores ya han presentado una solicitud de patente para el uso del compuesto, llamado avocatina B, para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.

Efecto selectivo

El compuesto avocatin B no solo elimina el origen de la leucemia mieloide aguda, sino que al tener un efecto selectivo hace que sea menos tóxico. Sin embargo, reconoce el investigador principal que aún faltan años para que se pueda usar en pacientes. Aunque Spagnuolo ya está llevando a cabo experimentos para iniciar ensayos clínicos en fase I.

El equipo de Spagnoulo es uno de los muchos que investiga en la búsqueda de medicamentos a partir de compuestos derivados de los alimentos, llamados nutracéuticos. Según el experto, existen múltiples aplicaciones potenciales para avocatin B más allá de la oncología. El fármaco es sólo uno de varios compuestos prometedores que Spagnuolo y su equipo han aislado a partir de una biblioteca de nutracéuticos. La mayoría de los laboratorios usan extractos de alimentos o vegetales, pero Spagnuolo prefiere la precisión de utilizar nutracéuticos con más estructuras definidas.

Este equipo investiga en la búsqueda de medicamentos a partir de compuestos derivados de los alimentos, llamados nutracéuticos. “Los extractos son menos refinados ya que su contenido puede variar de planta a planta y de un año a otro, dependiendo de muchos factores: el suelo, la localización, la cantidad de luz del sol o la lluvia”, apunta Spagnuolo. Además, “la evaluación de un nutracéutico como un posible medicamento requiere una análisis a nivel molecular en profundidad que proporciona una comprensión más detallada de cómo funcionan los nutracéuticos. Lo que significa que podemos reproducir los efectos de una manera más precisa. Es fundamental para trasladar de forma segura nuestro trabajo de laboratorio aun fármaco fiable que se puede utilizar en pacientes con cáncer”.

Fuentes.
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000542.htm
http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002302-pdf.pdf
medicina-naturista.net

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904