Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida.

Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. El cuerpo humano requiere de muchos aminoácidos para:

  • Descomponer los alimentos.
  • Crecer.
  • Reparar tejidos corporales.
  • Llevar a cabo muchas otras funciones corporales.

Las grandes cantidades de proteínas de los granos, todo tipo de legumbres, los cereales integrales, la avena y el maní también son fuentes ricas en elementos esenciales y no esenciales. Existen fuentes vegetarianas  como la espinaca, los nabos, la lechuga, la zanahoria, los rábanos, el repollo, las cebollas, las remolachas, los pepinos y todas las verduras que poseen hojas verdes constituyen buenas fuentes de aminoácidos esenciales. Entre las frutas ricas en aminoácidos se encuentran granadas, melones, naranjas, manzanas, piñas, papayas, uvas, frambuesas y ciruelas. En condimentos, como la menta, el ajo, el jengibre y las almendras, también contienen grandes porcentajes de aminoácidos.

Varios aminoácidos actúan como neurotransmisores en el sistema nervioso central (SNC).
El glutamato (ácido glutámico) y el aspartato (ácido aspártico) poseen efectos excita torios potentes. Casi todas las neuronas  excitatorias del SNC y quizá tal vez, la mitad de las sinapsis en el acéfalo, se llevan a cabo por medio del glutamato. En algunas sinapsis glutamatérgicas, la unión de neurotransmitir a los receptores ionotrópicos abre los  canales  catióticos. La in activación del glutamato tiene lugar a través de la re capacitación.

Los transportadores de glutamato  devuelven activamente  el glutamato hacia los bulbos terminales sinapticos  y a las células gliales adyacentes.

 

Equipo de Redacción.
Alfonso Martínez.  naturistaalfonso@outlook.com
Naturista.