Arándano

La hiperlipidemia es un término médico que habla de un exceso de grasas en la sangre; las grasas si son necesarias para el funcionamiento del cuerpo, pero sus niveles se deben de mantener dentro de un límite normal para que el cuerpo funcione adecuadamente.

Existen muchos tipos de grasas, y las más conocidas son el colesterol y los triglicéridos. Los niveles de colesterol correlacionan con el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria. Esto está debido a la acumulación grasa, llamada placa, bajo el forro interior, o el endotelio, de los vasos sanguíneos.

Diversos tipos de colesterol se clasifican según su fuente del origen y del contenido de la lipoproteína, como LDL, VLDL, IDL, HDL, y chylomicrons. Un tipo de rico en colesterol es debido a un defecto genético que elimine los receptores de LDL, y previene la absorción de LDL en las células.  Esto se llama hipercolesterolemia familiar.

Generalmente, la hiperlipidemia no tiene ningún síntoma y es por ello que se deben hacer estudios, tanto de los antecedentes familiares como de análisis de sangre. En cuanto a los análisis de sangre es preciso realizar un hemograma y estudiar el colesterol total, sus fracciones (HDL, LDL y VLDL), los triglicéridos, la glucosa y el ácido úrico.

Para el tratamiento de la hiperlipidemia, lo más importante es la dieta baja en grasas y el ejercicio. Sin embargo, también un extracto hidroalcohólico (etanol 70%) seco de fruto del arándano caucásico (Vaccinium arctostaphylos L.) ha demostrado, a corto plazo, mejorar el perfil lipídico de pacientes con hiperlipidemias.

Se trata de un estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, que reclutó 80 pacientes, de edades comprendidas entre 20 y 60 años, con hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia. El tratamiento con el extracto consistió en la administración de una cápsula (350 mg de extracto, 2.45 mg de antocianinas) cada 8 horas, durante 2 meses. Se observó una reducción de los niveles sanguíneos de colesterol total, triglicéridos y LDL del 27,6%, 19,2% y 26,3%, respectivamente, respecto al inicio del tratamiento, y un aumento de los niveles de HDL del 37,5%, con una diferencia significativa respecto al grupo control. No se produjeron cambios en los niveles sanguíneos de las transaminasas SGOT y SGPT, ni en los de creatinina. Tampoco se observaron otros efectos adversos asociados al tratamiento.

Referencias.
http://pacienteendocrino.org.mx/wp-content/uploads/2015/05/Hiperlipidemias.pdf

http://www.news-medical.net/health/What-is-Hyperlipidemia-%28Spanish%29.aspx

http://www.sopecard.org/peru/documentos/portalpacientes/hiperlipidemia.pdf

fitoterapia.net

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904