El colorante es un compuesto químico la propiedad de dar color. Si es natural, se les llama «pigmentos» y están presentes en células y tejidos animales y vegetales; en cambio si son sintético son  colorantes y lacas.

Los colorantes alimentarios antiguamente muchos de los colorantes alimentarios se hacían de alquitrán de hulla, el cual es un aditivo alimentario. En la actualidad la industria de los alimentos utiliza colorantes que son aditivos utilizados para mejorar la apariencia de los alimentos y los hace más atractivos para el consumidor.

El consumir alimentos con determinados colorantes ocasiona daños en la salud produciéndose reacciones alérgicas, problemas digestivos, insomnio, cáncer. Existen miles de aditivos “no autorizados”,ya que lo son todos excepto aquellos autorizados específicamente.
Los colorantes certificados son compuestos sintéticos que no se encuentran en la naturaleza y se clasifican en provisionales y permanentes. Para poder certificarse debe someterse una muestra de cada lote producido a análisis por la FDA (Food and Drug Administration) y cumplir con las normas de calidad. Estos deben estar formados por cuatro compuestos químicos:

  •  Azo
  • Trifenilmetano
  • Xantina
  •  Índigo

La combinación de colorantes con otros aditivos químicos como los conservadores, mayormente en la actualidad porque en los niños existe un incremento en el consumo de dulces, pastelitos, refrescos o bebidas que poseen uno o más de los colorantes de los cuales si se excede la recomendación diaria o en combinación con otras sustancias pueden provocar enfermedades.

 

Equipo de Redacción.
Alfonso Martínez.  naturistaalfonso@outlook.com
Naturista.