El consumo de la sal…

La sal desempeña un papel básico en nuestra vida diaria. Sus múltiples beneficios y aplicaciones hacen de ella un alimento que debe ser conocido y divulgado entre la población. Este mineral es, ante todo, una fuente de vida, un nutriente esencial, y un ingrediente clave para la industria agroalimentaria. Pero el exceso de ella, así como es esencial para la salud, también puede perjudicarla.

Los principales problemas de la salud de los países desarrollados incluyen la hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Existe una correlación entre la elevada ingesta de sal en la dieta y la aparición de dichas enfermedades.

Reducir el consumo de sal, es la recomendación básica que reciben de su médico muchos pacientes con hipertensión o riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero no es tarea fácil, ya que implica ciertas modificaciones en la alimentación y el sodio no sólo se encuentra en la sal de mesa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta en adultos menor de 2 gr/día (5 gr/día), aconseja restringir al máximo el consumo de estos alimentos.

Consejos de salud

A continuación te damos algunos consejos o recomendaciones que debes de considerar para bajar su consumo.

1.- Revisa las etiquetas de los productos envasados antes de comprarlos. Si indica que contienen soda o bicarbonato de sodio o el símbolo Na, indican que contiene sodio o sus compuestos.

2.- Modifica un poco tus recetas. Elimina o disminuye la cantidad de sal, existen otros sustitutos naturales para darle sabor a tus platillos.

3.- Evita las comidas precocinadas. Los platos que se venden ya preparados y que cada vez son más comunes, ya que permiten salir del paso cuando no hay tiempo de cocinar (sopas enlatadas, comidas congeladas) y presentan grandes dosis de sal.

4.- Limita el consumo de alimentos preparados. Si no se dispone de tiempo para cocinar y se tiene que recurrir a alimentos preparados, la dietista recomienda elegir platos congelados y comida envasada que enlatados no contenga no más de 600 a 800 mg. de sodio. Y limitar a uno por día.

5.- No pongas el salero en la mesa. Es algo sencillo y puede ser una buena medida psicológica, si no ves la sal igual ni te das cuenta de que te apetece.

Fuentes.
http://www.amisac.org.mx/wordpress/wp-content/uploads/2015/07/Sal-y-salud.pdf
http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-tienes-reducir-sal-comidas-siete-consejos-faciles-te-ayudaran-20161008075952.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904