Estiramientos

La circulación es un término que engloba el movimiento de la sangre por los distintos vasos de cuerpo como arterias, venas y capilares. La insuficiencia venosa crónica (IVC) es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, esta falta de circulación provoca su acumulación en las piernas, dando lugar a diferentes síntomas y problemas. Mantener una buena circulación, ayudará a prevenir enfermedades, así como a llevar una vida más saludable.

Existen hábitos o consejos que pueden ser incorporados día a día, aliviar dolores y la sintomatología inherente a la IVC. Estos x consejos están al alcance de la mano:

1.- Evitar estar sentado o de pie durante mucho tiempo. Nuestra circulación mejora cuando se hace alguna actividad física. Caminar una hora es uno de los factores más beneficiosos para mejorar la circulación.

2.- Después de un día largo y cansado, revitalizar las piernas con una ducha o un baño frío, especialmente durante el verano. Evitar exponerse por mucho tiempo al calor tomando el sol y tomar baños calientes o en el sauna, ya que el calor excesivo puede hacer que las venas se dilaten, lo que puede ocasionar una hinchazón.

3.- Elevar las piernas. Para mejorar la circulación natural del cuerpo, eleve las piernas mientras esté sentado o acostado. En la oficina también se puede, poner a descansar las piernas sobre algo bajo el escritorio.

4.- Hacer ejercicio físico. El ejercicio con regularidad ayuda a mantener el cuerpo saludable. Algunas actividades ayudan más a mejorar la circulación, como nadar, caminar, pasear en bici o hacer yoga.

5.- Controlar el peso. Al controlar el peso con una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente, es menos propenso a padecer síntomas en las piernas y/o la hinchazón será menor.

6.- Hidratación por dentro y por fuera. Se debe beber entre 1,5 o 2 litros de agua diariamente. Además, es recomendable hidratar también la epidermis con productos especializados para mantener la piel elástica y activar la circulación sanguínea de estas zonas.

7.- El calzado y la ropa, mejor amplios. Las prendas de ropa muy ajustadas no son aconsejables, ya que pueden dificultar el retorno venoso desde las piernas al corazón. Igualmente, es preferible el uso de calzado ancho y cómodo, sin un tacón excesivo.

8.- Seguir una dieta equilibrada y baja en sal. Tonto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar la circulación. La clave de ello, es una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales; así como reducir al mínimo el consumo de sal para retener menos líquidos.

 

Fuentes.
http://gerontologia.udc.es/materiales/folletos_agad/favorecer_la_circulacion_vascular.pdf

infosalus.com

http://www.sigvaris.com/sites/default/files/leghealthguidesp.pdf

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904