Los trastornos de ansiedad son actualmente los desórdenes psiquiátricos de mayor prevalencia a nivel mundial. La ansiedad es una emoción que permite al individuo prepararse para responder a cambios del medio ambiente, pero cuando el umbral emocional se vuelve patológica e interfiere de manera negativa con las actividades cotidianas de quienes padecen este trastorno.

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por generar cambios motores, irritabilidad, actitud agresiva, sensación de vulnerabilidad, vigilancia exacerbada y reacciones emocionales exageradas ante una situación de peligro. Todos estos síntomas son persistentes a través del tiempo e independientes de los estímulos externos que los provocan.

Incluso, ¿sabías que los trastornos de ansiedad afectan a aproximadamente 40 millones de estadounidenses de 18 años de edad o más (aproximadamente el 18%) cada año, llenando a las personas de miedo e incertidumbre? Los trastornos de ansiedad ocurren comúnmente junto con otras enfermedades mentales o físicas, incluyendo el abuso al consumo de bebidas alcohólicas y/o sustancias, lo cual puede ocultar los síntomas de la ansiedad o empeorarlos. Sin embargo existen terapias eficaces para los trastornos de ansiedad, además de que recientes investigaciones están descubriendo nuevos tratamientos que pueden ayudar a la mayoría de las personas.

Por ejemplo, en un estudio de un extracto seco de centella asiática (Centella asiática L.) ECa 233, con un contenido de triterpenos del 85%, de los que un 53% corresponde a madecasósido y un 32% a asiaticósido, ha demostrado un efecto ansiolítico en ratones, estresados de forma aguda o crónica. Se utilizaron ratones ICR adultos. En diferentes ensayos de comportamiento (test del laberinto elevado, caja luz/oscuridad y el ensayo de campo abierto), con ratones previamente no estresados, el extracto de centella ha demostrado un efecto ansiolítico. Este efecto también ha sido observado en ratones estresados de forma crónica, en el test del laberinto elevado. Además, cuando los ratones son sometidos a estrés por inmovilización, el extracto minimiza también el efecto sobre la pérdida de peso y los valores séricos de corticosterona. El efecto ansiolítico de este extracto está relacionado con la presencia de asiaticósido y madecasósido.

Este estudio confirma el efecto ansiolítico del asiaticósido previamente evidenciado en animales no estresados. Además, es la primera vez que se demuestra un efecto ansiolítico del madecasósido, en animales estresados por inmovilización crónica.

 

Referencias.
http://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2011/rr112c.pdf

http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-de-ansiedad/trastornos-de-ansiedad_37135.pdf

Fitoterapia.net

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725