Fruta de la pasión

La osteoartritis (OA) es de las enfermedades más comunes entre las que son reumáticas crónicas. Es una enfermedad de las articulaciones que afecta principalmente al cartílago; éste es un tejido que cubre los extremos de los huesos en una articulación, y permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro, también amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico.

Cuando una persona padece de osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta, como consecuencia los huesos que estaban cubiertos por el cartílago comienzan a rozarse y por la fricción causa dolor, hinchazón y se pierde el movimiento en la articulación. En sí se caracteriza por la destrucción gradual y progresiva del cartílago.

La OA también conocida como artrosis, es una enfermedad crónico-degenerativa. Por lo general la OA aparece gradualmente, pero puede ser causada por:

  • Sobrepeso
  • Envejecimiento
  • Lesiones en las articulaciones
  • Malformaciones de las articulaciones
  • Defecto genético en el cartílago de la articulación
  • Fatiga de las articulaciones por consecuencia de ciertos trabajos o deportes.

Se considera a la OA como un problema de salud pública, debido a su alta incidencia y prevalencia. Al menos el 15% de la población mundial la padece por arriba de los 60 años de edad, incluso se ha determinado que dentro de las enfermedades reumáticas de OA es 10 a 12 veces más frecuente que la artritis reumatoide (AR).

No solo las personas mayores pueden padecer de OA, sino que algunas personas jóvenes también pueden padecerla, sobre todo por lesiones en las articulaciones.

Ahora bien, un extracto acuoso seco de la piel del fruto de la pasión, maracuyá o granadilla (Passiflora edulis Sims) ha demostrado eficacia en el tratamiento de la osteoartritis en pacientes adultos, a una dosis de 150 mg/día.

Se realizó un estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, de dos meses de duración. Participaron 33 pacientes (5 hombres y 7 mujeres en el grupo tratado y 3 hombres y 13 mujeres en el grupo placebo), de 25 a 65 años de edad, con osteoartritis de rodilla de grado 1 o 2, según los criterios del American College of Rheumatology. Al inicio del estudio los pacientes mostraron un índice de dolor WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities) de al menos 40. A los 30 días, ya mostraban una mejora significativa en la función física. Al finalizar los 60 días del estudio, se observaron reducciones en el dolor, rigidez, funcionalidad e índice WOMAC total de 18,6%, 18%, 19,6% y 19,2%, respectivamente, mientras que en el grupo placebo no se observó ninguna mejoría. Y no se observaron efectos secundarios.

Fuentes.
http://www.fitoterapia.net/hemeroteca/hemeroteca_ficha.php?codigo_doc=160&codigo_categoria=

http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/informacion_de_salud/artritis/osteoartritis_ff_espanol.pdf

http://www.facmed.unam.mx/sms/temas/2010/06_jun_2k10.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904