Propiedades de las almendras

Las almendras con un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada, son ricas en calcio, proteínas y vitamina E. De hecho es uno de los frutos secos con mayor aporte de esta vitamina, cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 gramos diarios de almendras crudas cubres las necesidades diarias de esta vitamina. Aunque otro punto destacable de la almendra es su contenido en fibra. A pesar de su aspecto seco, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble. Ideal para estimular los movimientos intestinales y para sentir la sensación de estar satisfecho.

Además, este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, aminoácido esencial para los niños.

El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. 50 gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas,  siendo 30 veces menos calóricas. El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables.

Las almendras tienen un 52% de grasas. De ellas dos terceras partes corresponden  a ácido oleico. Esto quiere decir, que tomar almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular. Tanto es así que se ha demostrado que en comunidades que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor.

La ingesta de almendras y diabetes

Un estudio piloto afirma que la ingesta de almendras durante las comidas es beneficiosa tanto para personas sanas como para enfermos de diabetes mellitus tipo 2 que tengan su enfermedad bajo control.

En dicho estudio, publicado en el número de septiembre de la revista Metabolism, se demuestra que ingerir 28 gramos de almendras inmediatamente antes de una comida provoca una disminución de niveles de glucosa del 30% en sujetos con diabetes mellitus tipo 2 controlada, y una disminución del 7% en sujetos sanos. Los resultados del estudio concluyen que un consumo moderado de almendras contribuye a mejorar, tanto a corto como a medio plazo, los indicadores de control de glucosa en pacientes de diabetes tipo 2 mellitus.

Fuentes.
https://teteriaalmedinadotorg2.files.wordpress.com/2012/12/propiedades-de-la-almendra-pdf.pdf

http://www.medicina21.com/Especialidad/nutricion/V3344/El-consumo-moderado-de-almendras-durante-las-comidas-ayuda-a-controlar-la-diabetes.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904