Fruto Asaí

El asaí (Euterpe oleracea) es una palmera monoica perteneciente a la familia de las Arecáceas. Sus frutos son bayas globosas de color negro- purpúreo o violáceo oscuro. Los frutos de esta palmera son consumidos como alimento desde tiempos precolombinos en toda la región amazónica, ya sea en forma de jugo, dulces y mezclas de bebidas, constituyendo un componente importante de la dieta.

En Brasil se emplea el aceite del fruto, por vía oral, para tratar diarreas; las raíces secas suelen utilizarse en forma de decocción, a razón de dos tazas diarias, para tratar ictericias y para purificar la sangre. Por vía tópica, la infusión de los frutos se emplea para cicatrizar heridas y úlceras de piel. Las semillas trituradas se consumen en caso de fiebre. En la Amazonia peruana las semillas tostadas se emplean para tratar la fiebre, en tanto la decocción de la raíz se usa para las fiebres de la malaria, cólicos abdominales, diabetes, hepatitis, ictericia, caída del pelo, hemorragias, dolores menstruales y musculares, enfermedades hepáticas y renales, y por uso externo como antídoto frente a picaduras de serpientes. Y en la Guayana Francesa los frutos son aplicados en forma de compresas sobre la piel afectada de leishmaniasis.

La capacidad antioxidante del fruto de asaí ha promovido gran cantidad de ensayos biológicos, destacando principalmente aquellos relacionados con actividad antiinflamatoria, neuroprotectora y sobre el metabolismo.

Diferentes estudios indican que el fruto de asaí contiene compuestos polifenólicos, principalmente de antociáninos (cianidina 3-glucósido), y catequinas (epicatequina y catequina), con una capacidad antioxidante del fruto de 48,6 μmol ET/L, lo cual representa una cifra superior a la de las fresas, los arándanos y las frambuesas.

Los extractos metanólico y etéreo de las semillas de E. oleracea demostraron actividad antioxidante frente al radical DPPH (1,1-difenil-2-picrilhidralizo). En el extracto metanólico, se han encontrado cantidades significativas de polifenoles (0,62 mg/mL), sustancias que pueden ser las responsables de esas propiedades antioxidantes.

El fruto de asaí también presenta actividad sobre la obesidad y diabetes, y actividad antiarteriosclarótica.

En las regiones productoras la pulpa del fruto suele consumirse fresca, por lo que para que conserve sus propiedades nutracéuticas, debe ser consumida en un corto período de tiempo. En la actualidad Brasil es el principal productor, consumidor y exportador de bebidas en base a pulpa de frutos asaí.

Fuentes.
http://www.fitoterapia.net/archivos/201508/rdf_12-2_asai.pdf?1

http://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=425

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904