Cidra

Citrus medica es un árbol pequeño o arbusto perennifolio, de 2,5 a 5 m de altura, de la familia de las rutáceas cultivado por su fruta, llamada cidra, poncil, limón francés o toronja. El fruto (la cidra) es un hesperidio oblongo o globoso, raramente piriforme, de hasta 30 cm de diámetro. Este fruto rara vez se consume fresco, y su piel se usa en sobre todo en preparaciones de repostería y como aromatizante por su fuerte contenido en aceite esencial.

Las cidras popularmente se utilizan para la fabricación de confituras y licores. Se cultivan sobre todo por su cáscara, generalmente confitada y empleada en repostería, mencionado anteriormente. Conocido en la Antigüedad por sus propiedades curativas, no consumo. En la España musulmana se consumieron sus frutos confitados, las cidras, con azúcar, y el néctar resultante de la destilación de sus flores se utilizaba para aliñar aceitunas de mesa. Además la cidra está considerada una de las especies más antiguas, y que ya se cultivaba por sus frutos hace unos 8.000 años. En la medicina tradicional persa se ha utilizado para tratar la migraña.

Por otro lado, un grupo de investigadores de Irán acaban de publicar un estudio clínico realizado para evaluar la eficacia y seguridad de jarabe de cidra en pacientes con migraña. El jarabe se preparó siguiendo el procedimiento descrito en el libro de MH Aghili: Qarabadin-e-Kabir, escrito en 1773.

Se trata de un ensayo aleatorizado, doble ciego controlado con placebo, en el que participaron 90 pacientes con migraña. Fueron distribuidos en tres grupos paralelos: jarabe de cidra, propranolol o placebo. Los pacientes recibieron 15 ml de jarabe de cidra, de jarabe de placebo o tabletas con 20 mg de propranolol (antagonista competitivo de los receptores ß1 y ß2 adrenérgicos, sin actividad simpaticomimética intrínseca), tres veces al día, adminsitrado después de la comida durante 4 semanas. Se evaluaron tres parámetros relacionados con la migraña: frecuencia de aparición, duración media e intensidad del dolor de cabeza durante las crisis, tanto antes como después de las 4 semanas de la intervención.

El jarabe de citdra fue superior al placebo y comparable al propanolol en la reducción tanto de la intensidad como de la duración de las crisis dolorosas. Sin embargo, a diferencia del propanolol, el jarabe de cidra no redujo significativamente la frecuencia de aparición de los ataques. No se observó ningún efecto secundario destacable entre los pacientes que tomaron el jarabe de cidra.

Referencias.
http://www.ecured.cu/Cidra

Fitoterapia.net

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904