Trigo

Las úlceras varicosas son lesiones que aparecen en las piernas, sobre todo en la parte final, y están en relación con la enfermedad varicosa. Por ejemplo, cuando el organismo no tiene una buena circulación o es deficiente, se pueden producir diferentes trastornos como las varices. También son consideradas la última etapa de la enfermedad varicosa.

La diferencia entre una varis y una úlcera varicosa, es que las varices afectan al 30% de la población, mientras que las úlceras varicosas solo de 1 a 2%. Además, son más frecuentes en las mujeres y el dolor que provocan ocasiona una limitación en la actividad diaria. Pero la úlcera no aparece repentinamente. Generalmente la persona o el paciente que la padece han pasado por una serie de fases como un desarrollo de varices, edema, hiperpigmentación, lipodermatoesclerosis o una úlcera.

En sí, las causas de las úlceras varicosas es un aumento de la presión de la sangre en las venas, conocida como hipertensión venosa, que termina por transmitirse en la piel y favorece la necrosis o ulceración. Pero si no se corrige la hipertensión venosa, la úlcera se hace más grande y ésta se puede infectar más volviéndose un caso de úlcera más crónico.

Sin embargo, en un estudio con 50 pacientes de ambos sexos, con edades entre 18 y 25 años, con insuficiencia venosa crónica, fueron incluidos en un estudio piloto observacional, aleatorizado, para evaluar la eficacia y su seguridad del tratamiento de las lesiones ulcerosas de las piernas, con un extracto acuoso de trigo (Triticum vulgare). La superficie de las lesiones en todos los pacientes se encontraba dentro de los márgenes de 5 a 100 cm².

Se trata de un estudio que compara la aplicación de este extracto de trigo en diferentes formas farmacéuticas, como en crema, gasas empapadas, espuma, hidrogel o apósitos de gel. Tas un máximo de 29 días de tratamiento, la reducción de la lesión fue del 40% al 50%, excepto en el grupo tratado con la espuma, que obtuvo una eficacia menor. La mayor disminución de los síntomas se obtuvo con la aplicación de las gasas. Los resultados obtenidos no parecen estar relacionados con la edad del paciente. Además, ninguno de los pacientes incluidos tuvo que recurrir al tratamiento del dolor con el famoso paracetamol. Y también no se registraron efectos adversos asociados al tratamiento.

Fuentes.
www.fitoterapia.net

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D07_Ulceras+Varicosas_LowRes.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352883579433&ssbinary=true

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904