Mientras el número de afectados en África por la epidemia de ébola superaba la marca de los 10.000, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, EEUU se concentraba en territorio nacional. Nueva York cuenta con su primer caso, un doctor que se infectó trabajando con Médicos Sin Fronteras y que permanece aislado en uno de los hospitales de la ciudad. La respuesta de los servicios de salud ha sido inmejorable y ha contribuido a una sensación de normalidad en la ciudad: el paciente aislado, su apartamento desinfectado y sus posibles contactos trazados de inmediato. Sin embargo, la imposición de una cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que hayan entrado en contacto con pacientes de ébola en los países más afectados por el virus ha levantado ampollas.

La medida fue criticada por uno de los funcionarios públicos de mayor rango, el Director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas. El Dr. Anthony Fauci dijo el domingo que ‘el mejor modo de protegernos es detener la epidemia en África y necesitamos a esos trabajadores sanitarios, así que no queremos ponerlos en una muy, muy incómoda posición por el mero hecho de ser voluntarios’ según informó AP. Fauci recordó que el control activo y directo de los sanitarios puede conseguir los mismos resultados que una cuarentena porque las personas infectadas con ébola no son contagiosas hasta que no muestran los primeros síntomas.

La primera persona en ser aislada fue Kaci Hickox, una enfermera en cuarentena en New Jersey tuvo contacto con pacientes de ébola en África Occidental. Hickox dijo el domingo a CNN que su situación es ‘inhumana’ y explicó que no tenía síntomas y había dado negativo en un test para el virus. ‘Mis derechos humanos básicos han sido violados’ declaró Hickox a CNN, quien cuestionó por qué este tipo de decisiones están en manos de políticos en lugar de los responsables de salud pública.

La cuarentena obligatoria para personal sanitario que haya trabajado con pacientes de ébola se activó en Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, Estados que albergan tres de los cinco aeropuertos que reciben la práctica totalidad de pasajeros provenientes de los países más afectados, Guinea, Sierra Leone y Liberia. A cualquier viajero proveniente de la zona, aunque no haya tenido contacto directo con pacientes, se le controlará la temperatura dos veces al día durante 21 días.

Fuentes: http://www.elmundo.es/salud/2014/10/27/544d63b5ca474194738b457f.html

Equipo de Redacción.
Alfonso Martínez.  naturistaalfonso@outlook.com
Naturista.

[rev_slider guadalajara-3]