Cebolla

La cebolla (Allium cepa) es un alimento que contiene todos aquellos elementos que el cuerpo humano necesita para su conservación y desarrollo. Los principales activos de ella son aminoácidos como ácido glutamínico, argenina, lisina, glicina, etc.; minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio y azufre; vitaminas como la vitamina C, ácido fólico y vitamina E. Todos estos componentes de la cebolla son de gran beneficio para nuestro organismo.

Debido a que la cebolla tiene diversas propiedades, también ofrece muchos beneficios a la salud.

Circulación. La presencia de aliina que contiene, aunque es menor que el ajo, le otorga a este alimento una planta con propiedades que no forman coágulos en la sangre, por lo que es excelente para que fluya mejor la circulación sanguínea y evitar luchar contra las enfermedades circulatorias como arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, etc.

Diurética. La cebolla favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga.

Bactericida. Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio como gripe, bronquitis, faringitis, etc., y el aparato digestivo.

Digestiva. Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas, aunque deberían evitarse en aquellos casos en que exista acidez estomacal así como en estómagos delicados.

Osteoporosis. Estudios realizados parecen demostrar como la ingesta diaria de cebolla, favorece el desarrollo del tejido óseo disminuyendo en un 20% la osteoporosis, según investigaciones realizadas en Suiza.

La cebolla también se caracteriza por tener poli-fenoles y dentro de estos destacan los flavonoides, que son potentes antioxidantes. Además el consumo de cebolla ayuda a la purificación de la sangre y para la expulsión de sustancias extrañas acumuladas en el organismo. Se ha comprobado que el consumo habitual de cebolla, al igual que el ajo, reduce considerablemente el riesgo de padecer cáncer de estómago.

Por lo tanto, la cebolla es una planta que no debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre cruda, pues la cocción destruye sus componentes esenciales. Se puede comer en caldo, mezclada con otras verduras, sobre todo debería comerse en ensaladas cruda.

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904