Mirto (Myrtus communis L.)

El reflujo gastroesofágico (GER) consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, es decir, se produce cuando el contenido del estómago circula de regreso al esófago. A veces, las personas con GER pueden sentir el gusto de los fluidos acídicos o alimentos en la parte posterior de la boca. El ácido estomacal de reflujo que toca el revestimiento del esófago puede causar acidez. También llamada indigestión ácida, la acidez es una sensación quemante e incómoda en la mitad del tórax, detrás del esternón, o en la parte superior del abdomen (el área entre el tórax y las caderas).

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD) es como la GER, pero más grave debido a que el paso del contenido gástrico al esófago es capaz de producir síntomas y/o alteraciones inflamatorias del esófago. El síntoma principal de GERD es acidez frecuente, aunque algunos adultos con GERD no tienen acidez. Otros síntomas comunes de GERD incluyen los siguientes:

  • Tos seca y crónica
  • Sibilancia
  • Asma y neumonía recurrente
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de garganta, ronquera o laringitis (inflamación e irritación de la laringe)
  • Dificultad o dolor al tragar
  • Dolor en el tórax o en la parte superior del abdomen
  • Erosión dental o mal aliento

Se calcula que aproximadamente el 40% de la población general, presenta o ha presentado síntomas clínico de GERD. La GERD se produce cuando el esfínter esofágico inferior (músculo que actúa como válvula entre el esófago y el estómago) se debilita o relaja cuando no debe, lo cual provoca que los contenidos del estómago asciendan al esófago.

Otros factores que pueden influir son:

  • Obesidad
  • Embarazo
  • Algunos medicamentos
  • Fumar o inhalar humo de otros que estén fumando

Sin embargo, la fitoterapia tiene un lugar para su tratamiento. El mirto (Myrtus communis L.) es una planta empleada tradicionalmente como antitusivo, expectorante, hemostático, digestivo, sedante, antidiarréico y cicatrizante. Se ha realizado para averiguar la efectividad de un extracto de mirto sobre el reflujo gastroesofágico, en comparación con el omeprazol, un inhibidor de la secreción de ácido clorhídrico.

Durante 6 semanas se realizó un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego en el que participaron cuarenta y cinco participantes que fueron asignados aleatoriamente a 3 grupos que recibieron respectivamente: 1.000 mg/día de extracto seco de fruto de mirto; 20 mg/d de omeprazol  y los dos tratamientos simultáneamente (extracto de mirto + omeprazol). Al principio y al final del estudio se realizó una evaluación mediante  la escala de frecuencia de síntomas reflujo gastroesofágico. En todos los grupos se observaros reducciones similares en las puntuaciones en la escala de reflujo, mejorando los síntomas dispépticos. Los autores concluyen que sería conveniente la realización de más estudios con un diseño más preciso y de mayor tamaño.

 

Fuentes.
http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/reflujo.pdf

http://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/GER-GERD-adultos/Pages/facts.aspx

Fitoterapia.net

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904