El sulfato de magnesio es más común de lo que parece en los hogares y su uso es muy cotidiano, por recomendación empírica se ha dado desde hace mucho tiempo a las mujeres embarazadas para alivia el estreñimiento, la acidez estomacal, eclampsia, su nombre común también  es “sal de epsom “.

Publico esta nota porque me parezca una verdad absoluta pero si considero que hay que tener la información como conocimiento y tener algo de precaución cuando usemos esta sal sobre todo en mujeres embarazadas, en mi caso solo utilizo esta sal como alcalinízate de la piel y para baños de pies.

De acuerdo a un reporte de la Administración norteamericana para Alimentos y Drogas (FDA), de fecha 30 de mayo de 2013, no debe administrarse sulfato de magnesio a gestantes por más de 5 a 7 días, para una indicación no prevista en el prospecto, como es la detención del parto pretérmino, a fin de que el tratamiento no produzca bajos niveles de calcio y anomalías fetales.

La FDA basó su advertencia en 18 casos comunicados al Sistema de Reporte de Eventos Adversos de anomalías esqueléticas en niños nacidos de mujeres que recibieron inyecciones de sulfato de magnesio para detener el trabajo de parto pretérmino.

La exposición fetal a la droga duró en promedio casi 10 semanas.

De conformidad con estudios publicados en estos casos, los neonatos desarrollaron osteopenia y fracturas óseas, condiciones de naturaleza transitoria.
Los estudios epidemiológicos también apoyan una asociación entre la administración materna de sulfato de magnesio por más de 5 a 7 días e hipocalcemia neonatal y anomalías esqueléticas, dijo la agencia en una noticia. Dado que muchos de los estudios epidemiológicos carecen de datos de seguimiento, no están claros los efectos de la exposición a la droga. En un estudio, los problemas óseos identificados al nacimiento no aparecieron en las radiografías de niños a las edades de 1 y 3 años. La FDA planteó que se desconoce si pueden aparecer problemas óseos fetales como resultado de la exposición al sulfato de magnesio por períodos menores de 5 a 7 días. Los médicos que deciden que el sulfato de magnesio es una garantía para gestantes que padecen trabajo de parto pretérmino deben informarles acerca del daño potencial al feto, de acuerdo a la opinión de la FDA.

En el sitio web de esta agencia puede hallarse más información disponible al respecto del anuncio realizado.

La fuente es: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm354603.htm

Equipo de Redacción.
Alfonso Martínez.
naturistaalfonso@outlook.com
Naturista.