Los huesos contienen minerales, incluidos calcio y fósforo, que hacen que sean duros y se densifican. Para mantener la densidad ósea (o masa ósea), el organismo necesita un aporte adecuado de calcio y de otros minerales y debe producirse las cantidades apropiadas de varias hormonas, como la hormona paratiroidea, la del crecimiento, la calcitonina, los estrógenos y la testosterona.

¿Qué es la osteoporosis?

La palabra osteoporosis significa “Hueso poroso o agujerado”. La osteoporosis es una enfermedad sistemática esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que se supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas, esta patología es asintomática y sus síntomas pueden pasar desapercibidos durante muchos años, y llegar a manifestarse hasta con una fractura.

Causas de la osteoporosis

El calcio es un mineral esencial para la formación de los huesos y para su renovación. Además, necesita a la vitamina D para fijarse al hueso y mantener la densidad del mismo. Si no se aporta al organismo uno o los nutrientes en las cantidades necesarias, entonces se puede producir una pérdida progresiva de más ósea que lleve a la osteoporosis.

Esta enfermedad es más frecuente en las personas mayores, debido a algunas causas:

  • La menopausia, con la disminución de los niveles de estrógenos es una de las causas principales de la osteoporosis entre las mujeres.
  • En el caso de los hombres ocurre otro tanto a la llegada de la andropausia, que conlleva un descenso de producción de testosterona.
  • Enfermedades que obligan a una permanencia prolongada en la cama.
  • Trastornos menstruales como la amenorrea
  • Delgadez extrema
  • Algunos medicamentos favorecen a la descalcificación de los huesos.
  • El alcohol y el tabaco favorecen la desmineralización ósea.

Síntomas

Al principio la perdida de densidad se produce de modo muy gradual. En algunas personas nunca desarrollan síntomas, sin embargo, cuando la osteoporosis provoca una fractura, los afectados pueden sentir dolor dependiendo del tipo de fractura. Las fracturas tienden a curarse lentamente y pueden conducir a deformidades como la curvatura de la columna. En sus etapas iniciales la osteoporosis no presenta ningún tipo de síntomas y es frecuente que el diagnostico se realice al producirse la fractura de algún hueso.

Tipos de osteoporosis

Existen dos tipos de principal osteoporosis, la osteoporosis primaria y la osteoporosis secundaria.

Osteoporosis primaria.

La osteoporosis es primaria

Se presenta en la mayoría de los casos en mujeres posmenopáusicas y en varones de mayor edad. Una de las principales causas de la osteoporosis es la falta de estrógenos, especialmente la rápida disminución de estos en la menopausia, otros factores, como cientos medicamentos, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, los antecedentes familiares de osteoporosis.

Osteoporosis secundaria

La osteoporosis secundaria la pueden causar algunos trastornos como lo son: insuficiencia renal crónica, trastornos hormonales (la enfermedad de Cushing, el hiperparatiroidismo o los niveles altos de prolactina y diabetes mellitus). Algunos fármacos que pueden provocar osteoporosis secundaria son progesterona, los corticoesteroides, las hormonas tiroideas, el consumo en exceso de alcohol y el hábito de fumar pueden contribuir a la osteoporosis.

Prevención

Estas son algunas recomendaciones para conservar y aumentar la densidad ósea:

  • Mantener el consumo adecuado de calcio.
  • Practicar ejercicio físico
  • Seguir un tratamiento farmacológico, como lo prescribe su médico.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904