La mala alimentación, la contaminación ambiental y los factores de estrés cotidiano, van intoxicando al organismo, el cuerpo humano tiene herramientas para defenderse de las toxinas, pero en algunos casos necesita ayuda externa para este proceso de desintoxicación.

Para saber la importancia de la desintoxicación de riñones primero debemos saber cómo funcionan estos órganos.

¿Por qué son importantes nuestros riñones?

Los riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones con el fin de mantener la sangre limpia y químicamente balanceada. Comprender cómo funcionan los riñones ayuda a saber cómo mantenerlos saludables.

Cada uno de los riñones es un órgano con forma de guisante del tamaño de un puño. Están ubicados hacia el medio de la espalda, justo debajo de las costillas. Los riñones son sofisticadas máquinas de procesamiento. Cada día procesan alrededor de 200 litros de sangre para eliminar 2 litros de productos de desecho y de agua sobrante, los desechos y el agua se convierten en orina que fluye a la vejiga por conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta que usted va al baño.

Los desechos que hay en la sangre provienen del desgaste normal de los tejidos y de la comida que ingiere, el cuerpo utiliza los alimentos para producir energía y para autorepararse, una vez que el cuerpo tomó los nutrientes que necesita, los desechos pasan a la sangre. Si los riñones no eliminaran los desechos, estos se acumularían en la sangre y dañarían el cuerpo.

El filtrado de la sangre se lleva a cabo en pequeñas unidades dentro de los riñones llamados nefrones. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefrones. El nefrón está compuesto por un pequeño vaso sanguíneo o capilar, llamado glomérulo, entrelazado con a un pequeño conducto recolector de orina llamado túbulo. En el nefrón se lleva a cabo un intercambio químico complejo durante el cual los desechos y el agua pasan de la sangre al sistema urinario.

Los túbulos reciben primero una combinación de productos de desecho y compuestos químicos que el cuerpo todavía puede usar. Los riñones censan la cantidad de químicos como el sodio, el fósforo y el potasio, y luego devuelven una parte de estos a la sangre, de esta manera los riñones regulan las concentraciones corporales de estas sustancias, ya que mantener un balance preciso es imprescindible para la vida, ya que las concentraciones demasiado altas pueden ser nocivas.

Además de eliminar los desechos, los riñones producen tres hormonas importantes:

  • La eritropoietina o EPO: estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.
  • La renina: regula la presión arterial.
  • La forma activa de vitamina D, que contribuye a mantener en el cuerpo la cantidad de calcio necesaria para los huesos y para lograr un balance químico normal. 1

¿Qué son las toxinas?

Una toxina es cualquier agente (físico, químico, macrobiótico, etc.) que modifica o daña de forma negativa un sistema biológico equilibrado.

Las sustancias nocivas para el cuerpo humano se denominan homotoxinas (derivado del latín homo= hombre y del griego toxon= toxina).

Se clasifican en:

  • Exógenas. Las que proceden del medio ambiente.
  • Endógenas. Las que se forman en el organismo por procesos fisiológicos o patológicos.

Homotoxinas exógenas. Son las que llegan a nuestro organismo procedente de un medio externo por el sistema gastrointestinal o por el respiratorio, algunas de ellas son conocidas (tabaco, alcohol, drogas), otras son menos conocidas (aromatizantes, colorantes, edulcorantes alimentarios) o incluso desconocidas (cadmio, pegamentos, gases, radiaciones, etc.). Agentes contaminantes:

  • Gases contaminantes: monóxido de carbono, hidrocarburos, ozono, dióxido de carbón.
  • Partículas contaminantes: polvo, humo, aerosoles, gases, vapores.
  • Metales pesados (mercurio, plomo, etc.).
  • Polimerizantes: presentes en plásticos duros como el PVC, en sustancias aceitosas en los perfumes, en las lacas de pelo, en los lubricantes, en la pintura y la madera.
  • Fármacos
  • Aditivos y conservantes: Son lo que se añaden a la comida para cambiar su olor o color, algunos de ellos son carcinogénicos y mutagénicos.
  • Materiales tóxicos en el hogar (pegamentos, pinturas, quitamanchas, productos de limpieza y desinfección, etc.).

Homotoxinas endógenas. En su mayor parte son productos intermediarios o residuos de procesos metabólicos, de los que se produce una acumulación o sobreproducción, y no han sido metabolizadas y excretadas adecuadamente.

  • CO2, ácido láctico, urea, oxalato cálcico, amoníaco.
  • Otras homotoxinas endógenas son el resultado, de un desequilibrio en la secreción hormonal (por ejemplo, alteración en el equilibrio de estrógenos y testosterona, etc.). 2

¿Por qué es importante la desintoxicación?

La desintoxicación es importante porque el organismo necesita eliminar las toxinas que en la mayoría de los casos alteran el equilibrio funcional del individuo y su estado de salud. Muchas de estas toxinas son acumuladas durante años en nuestro organismo originando una serie de enfermedades.

Nuestro organismo posee un sofisticado sistema de desintoxicación para neutralizar y excretar toxinas, pero cuando hay sobrecarga de sustancias toxicas, los órganos de desintoxicación no pueden asegurar su adecuada biotransformación.

El cuerpo tiene órganos y sistemas que debemos cuidar, ya que son los responsables de la limpieza, de las impurezas y desechos orgánicos, éstos son el hígado, los riñones, la piel y los pulmones. 3

Como ya se conoció lo importante que son nuestros riñones, debemos de cuidarlos ya sea con nuestra alimentación o teniendo cuidado de no exponernos a agentes tóxicos, pero hay veces que se necesita más ayuda con tratamientos especiales para desintoxicar los riñones.

Fuentes.
1 http://www.kidneyurology.org/ES/pdf_files/KidneyBasicsSpanish.pdf
2, 3 http://www.heel.es/upload/YO_Dossier%20detoxificacion.pdf

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904