La albahaca es una planta muy utilizada en la cocina por ser aromática y por el sabor que tiene pero además de su uso culinario. Está muy difundido su uso en fresco como condimento y aromatizante de salsas, ensaladas, sopas, entre otros. Pero sus hojas poseen propiedades medicinales que ayudan a tratar algunos padecimientos.

Se emplea popularmente como aperitivo, digestivo, carminativo, espasmolítico, antitusivo, sedante suave, diurético y colagogo. Y para uso externo como antiséptico, analgésico y cicatrizante. Es utilizada en el tratamiento de la inapetencia, dispepsias, espasmos gastrointestinales, jaquecas y parásitos intestinales. Por vía externa en faringitis, heridas, eccemas, inflamaciones osteoarticulares y dolores musculares.

Contiene un aceite esencial rico en estragol, cineol y eugenol, flavonoides y saponósidos. Los aceites esenciales que posee son excelentes antioxidantes para el cuerpo, ideales para mejorar el sistema inmune y aumentar las defensas del cuerpo. Sin embargo, debido al alto contenido en estragol del aceite esencial, no se recomienda su uso terapéutico durante el embarazo, la lactancia, en niños y, en cualquier caso, prescribir durante breves periodos de tiempo.

Beneficios de la albahaca

  • Mejora la digestión disminuyendo los gases o flatulencias y aliviando la pesadez abdominal.
  • Ayuda a aliviar las náuseas y a eliminar el mal sabor de boca.
  • Gracias a sus propiedades sedantes leves, ayuda a disminuir los dolores de cabeza.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Alivia dolores musculares y cicatriza heridas.
  • Es una planta aliada a los riñones puesto que incrementa la función renal.
  • Ayuda en problemas de resfriados, tos y asma.
  • Como calmante ayuda a aliviar el estrés.
  • Ayuda a combatir problemas de acné leves.

En forma de infusión, la albahaca alivia y previene molestias digestivas. Toma 1 cucharadita por cada taza, el agua al estar en punto de ebullición agrega la planta y deja hervir por 5-8 minutos aproximadamente. Puedes beber una taza después de cada comida, 3 veces al día.

Fuente: Fitoterapia.net

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904