La prostatitis es la inflamación de la próstata, una glándula del tamaño de una nuez que se ubica debajo de la vejiga urinaria del hombre. Este órgano se encarga de producir el semen. Es uno de los trastornos más comunes del aparato genitourinario masculino, casi la mitad de todos los hombres presenta síntomas similares a los de la prostatitis en algún momento de su vida.

La prostatitis puede ser por una infección de la próstata pero también puede haber una inflamación de la glándula, sin ninguna señal de infección. Provoca con frecuencia dolor y dificultad para orinar. Afecta a los hombres de todas las edades pero suele ser más frecuente en hombres alrededor de 50 años.

¿Cómo se clasifica?

De acuerdo a la clasificación del Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH), se clasifica en:

Prostatitis bacteriana aguda: Se trata de una infección bacteriana repentina con inflamación de la próstata. Es la menos común pero se debe de tratar de inmediato, ya que la condición puede llevar a una sepsis (bacteria en la sangre).

Prostatitis bacteriana crónica: Se caracteriza por infecciones repetidas del tracto urinario que vienen de bacterias que infectan la glándula prostática crónicamente. 

Prostatitis no bacteriana crónica/Síndrome del dolor pelviano crónico: Es la forma más común de prostatitis, aproximadamente el 90% de los casos son de este tipo. Los pacientes no tienen bacteria en la orina, pero presentan otras señales de inflamación.

Síndrome del dolor pelviano crónico inflamatorio: Evidencia de leucocitos en semen, secreción prostática post-masaje o micción post-masaje.

Síndrome del dolor pelviano crónico no-inflamatorio: No hay evidencia de leucocitos en semen, secreción prostática post-masaje o micción post-masaje.

Prostatitis asintomática: Los pacientes no presentan síntomas pero existe inflamación en la próstata, mediante una biopsia de la próstata o por un análisis del semen, secreción prostática post-masaje o micción post-masaje.

Síntomas

Los síntomas dependen si la prostatitis fue causada por una bacteria o no. Pero los síntomas pueden incluir:

  • Sensación de ardor, escozor o picor al orinar
  • Dificultad para orinar (disuria)
  • Micción frecuente, en especial durante la noche
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Orina turbia
  • Presencia de sangre en la orina
  • Dolor en el abdomen, ingle o la espalda lumbar
  • Dolor en la parte del perineo, entre el escroto y el recto
  • Molestias en el pene o los testículos
  • Eyaculación dolorosa
  • Disfunción eréctil
  • Escalofríos y fiebre

De todos los síntomas señalados ninguno de ellos es específico de un tipo de afección prostática, a excepción de la forma aguda de infección de la próstata, ya que sus características son muy definidas: fiebre, mal estado general, disuria, dolor perineal espontáneo o con la micción, y retención aguda de orina.

Causas

Por lo general, la principal causa de la prostatitis es por alguna infección bacteriana, ya sea crónica o aguda. La infección puede comenzar cuando las bacterias presentes en la orina se filtran en la próstata y tiene que ser tratada con antibióticos. Aunque, como vimos anteriormente, la inflamación de la próstata puede ser de origen bacteriano o no.

La lesión a los nervios en las vías urinarias inferiores, por alguna cirugía o un traumatismo en la zona, contribuye a causar la prostatitis.

También existen factores que influyen en la inflamación de la próstata, como:

  • Haber tenido una infección en la vejiga o en el tubo que transporta el semen y la orina al pene (uretra).
  • Un trauma pélvico (lesión por montar a caballo o en bicicleta).
  • Usar un catéter urinario para drenar la vejiga.
  • Haber tenido una biopsia de próstata.
  • Tener virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Tratamiento

Dependiendo del tipo de prostatitis, será el tratamiento. Si fue a causa de infección se trata con antibióticos hasta eliminar las bacterias de la próstata. Además de medicamentos antiinflamatorios, baños de asiento para aliviar el dolor y recomendaciones como abstenerse de consumir ciertos alimentos (cafeína, alimentos picantes y alcohol) para evitar desencadenar los síntomas. Así como beber de 2 a 4 litros de agua al día.

Sin embargo, existen otros tratamientos naturales adyuvantes como la fitoterapia. Dentro de las plantas utilizadas para patologías de la próstata son el Sabal (Sabal serrulata) y las Semillas de Calabaza (Cucurbita pepo L.).

Fuentes de referencia:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prostatitis/symptoms-causes/syc-20355766
https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/prostatitis
http://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s15319.asp
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/prostatitis
https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/prostata-inflamada-edad-empieza-sintomas_1_1698213.html


Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904