La prediabetes es una condición que se desarrolla antes de la diabetes tipo 2. Los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son más altos de lo normal pero no son tan altos como para llamarse diabetes. La prediabetes es una enfermedad silenciosa, lo que significa que usted puede padecerla sin darse cuenta. La buena noticia es que al reducir el número de calorías y grasas, aumentar la actividad física y al bajar el peso se puede dar marcha atrás a la prediabetes y, por tal razón, retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Una vez que usted padece de diabetes, ésta no desaparece; por eso lo mejor es prevenirla.
A medida que pasan los años, especialmente si usted tiene sobrepeso, sus probabilidades de padecer de prediabetes aumentan. Su médico debe examinar su nivel de glucosa en la sangre si usted:
  • Tiene 45 o más años de edad y tiene sobrepeso
  • Es menor de 45 años, tiene sobrepeso y presenta otros factores de riesgo para la diabetes.
 La prediabetes no presenta síntomas, así que usted necesitará un examen de sangre para saber el nivel de glucosa en su sangre.
Para ayudar a que los niveles de glucosa en su sangre vuelvan a la normalidad usted puede:
  • Reducir la cantidad de calorías y grasas
  • Aumentar su actividad física
Si pone en práctica lo anterior, su probabilidad de perder peso será mayor. Si tiene sobrepeso, bajar un 5 al 7 por ciento de su peso total puede ayudarlo bastante.
Muchas medicinas para la diabetes o para bajar de peso se han utilizado en algunos estudios. Aunque ciertas medicinas parecieran que retrasan o previenen la diabetes no funcionan tan bien como la reducción de la cantidad de alimentos que se come, el aumento de actividad física y bajar de peso. En este momento, los expertos recomiendan comer menos, aumentar la actividad física y bajar de peso coadyuvando con un buen tratamiento como las mejores formas de tratar la prediabetes.
Ivonne
Asistente
Afonso Martínez.   naturistaalfonso@outlook.com
Naturista.