¿Qué es el ovario?

Una de las dos glándulas de la mujer en las que se forman los óvulos y se producen las hormonas estrógeno y progesterona. Estas hormonas cumplen una función importante en el desarrollo femenino. También participan en el ciclo menstrual, la fertilidad y el embarazo. Los ovarios están ubicados uno a cada lado del útero.

¿Qué es un quiste de ovario?

Los quistes ováricos son sacos o bolas llenos de líquido en un ovario o en su superficie. El ovario tiene la forma y el tamaño de una almendra.

Muchas mujeres tienen quistes ováricos en algún momento. La mayoría de los quistes ováricos no presentan molestia y no resultan perjudiciales. La mayoría desaparecen sin tratamiento en un par de meses.

Sin embargo, los quistes ováricos que se han roto, si pueden presentar síntomas graves.

Causas

La mayoría de los quistes de ovario se producen a raíz del ciclo menstrual (quistes funcionales). Sin embargo, existen otros tipos de quistes que son mucho menos frecuentes.

Quistes funcionales

En los ovarios normalmente crecen estructuras similares a los quistes, llamados folículos. Los folículos producen hormonas, estrógeno y progesterona, y liberan un óvulo cuando ovulas. Si el folículo normal continúa creciendo, se denomina quiste funcional. Existen dos quistes funcionales:

  1. Quiste folicular. A la mitad del ciclo menstrual, un ovulo sale de su folículo y viaja por la trompa de Falopio, el quiste folicular comienza cuando el folículo no se rompe ni se libera del ovulo, si no que continúa creciendo.
  2. Quiste del cuerpo lúteo. Cuando el folículo libera el ovulo, comienza a producir estrógeno y progesterona para la concepción. El folículo se llama ahora “cuerpo lúteo”. A veces se acumula liquido dentro del folículo, lo que provoca que el cuerpo lúteo se expanda y se forme un quiste.

Por lo general no es necesario ningún tratamiento específico ya que producen síntomas leves y desaparecen por si solos en dos o tres ciclos   menstruales. Sin embargo, existen otros quistes que no son relacionados con el ciclo menstrual.

Otros tipos de quistes

  • Quistes dermoides. Estos quistes que también se denominan “teratomas” pueden contener tejido como cabello, piel, dientes, porque se forman a partir de cedulas embrionas. No suelen ser cancerosos.
  • Cistoadenomas. Se forman en la superficie de un ovario y pueden estar llenos de material acuoso o mucoso.
  • Endometriomas. Se forman a raíz de una enfermedad en la que las células endometriales uterinas crecen fuera del útero (endometriosis). Parte del tejido se puede adherir al ovario y formar un bulto.

 Estos se pueden agrandar, lo que puede provocar que el ovario se desplace de su poción, esto aumenta la posibilidad de que se reproduzca una torsión dolorosa del ovario. Llamada “torsión ovárica” se puede producir una disminución o detención del flujo sanguíneo al ovario.

Síntomas

La mayoría de los quistes no provocan ningún síntoma, sin embargo, un quiste ovárico grande puede provocar:

*Dolor pélvico: dolor sordo o intenso en la parte inferior del abdomen, del lado donde se encuentre el quiste

* Sensación de saciedad o pesadez en el abdomen

*Hinchazón

Consulte a su médico si tiene los siguientes síntomas:

*Dolor pélvico o abdominal intenso

*Dolor acompañado de fiebre y vomito

Factores de riesgo

El riesgo de tener un quiste ovárico se intensifica a casusa de:

  • Problemas hormonales: estos comprenden tomar clomífero, un medicamento para la fecundidad que se utiliza para estimular la ovulación.
  • Embarazo: el quiste que se forma al ovular permanece en el ovario al largo del embarazo.
  • Endometriosis: esta afección provoca que las células endometriales uterinas crezcan fuera del útero. Parte del tejido se puede adherir al ovario.
  • Una infección pélvica grave: si la infección se propaga a los ovarios, puede provocar la formación de quistes.
  • Un quiste ovárico previo: si tuviste un quiste, es probable que tengas más.

No existe ninguna manera de prevenir el desarrollo de quistes ováricos, la realización de exámenes pélvicos periódicos ayuda a garantizar que los cambios en los ovarios se diagnostiquen lo más pronto posible, presta mucha atención a los cambios de tu ciclo menstrual, incluso a los síntomas menstruales poco comunes o que persisten durante más de un par de ciclos.

https://www.cuidamosdelamujer.es/es/informacion-mujer/quistes-funcionales-ovario

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904