Los desórdenes hormonales pueden ocurrir a cualquier edad de la mujer, suceden cuando hay un desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona, no es grave pero con el tiempo podrían complicarse, por lo que es importante prestar atención a nuestro cuerpo.

Las hormonas contribuyen a regular muchas funciones, por ejemplo, el apetito y el metabolismo, los ciclos del sueño, la frecuencia cardíaca, la función sexual, el estado de ánimo en general, el grado de estrés y la temperatura corporal. Y un desequilibrio hormonal indica que existe un exceso o una deficiencia de alguna hormona.

Estos desórdenes hormonales pueden presentarse en forma repentina como cambios en el humor, problemas en la piel como acné y sarpullido, flujo menstrual abundante, dolor en el bajo vientre o en los ovarios y depresión o angustia, entre otros.

Sus causas pueden ser variadas, algunas de las más frecuentes son por diabetes, menopausia o menopausia prematura, embarazo, hipotiroidismo, hipertiroidismo, estrés, alguna terapia hormonal, tiroiditis, insuficiencia ovárica primaria, incluso medicamentos.

Síntomas del desorden hormonal

Los síntomas son muy amplios, aunado a que cada organismo es único y diferente. A continuación, te mencionamos algunos de ellos.

  • Aumento descontrolado de peso. Cuando los niveles de estrógeno, cortisol e insulina son altos y los niveles de tiroxina son muy bajos, puede provocar que haya más de grasa en el abdomen.
  • Disminución del apetito sexual. Si bien, lo ovarios producen las hormonas sexuales, por lo que, los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona afectan al libido.
  • Caída del cabello. La caía de cabello es algo muy normal pero si es más de lo normal es una señal de alerta, ya que hay varias hormonas involucradas en la caída del cabello.
  • Fatiga y cansancio. La fatiga y cansancio constante está relacionada con un desequilibrio de la hormona tiroidea, tiroxina.
  • Acné crónico. El acné es de los síntomas más frecuentes y comunes que aparece antes de la menstruación. Los altos niveles de andrógenos (testosterona) se relacionan con problemas de acné.
  • Problemas digestivos. Los estrógenos, hormonas sexuales, afectan a la microflora intestinal, así como al funcionamiento del tracto digestivo.
  • Sofocos. Son un síntoma muy característico de la menopausia y esto va acompañado de sudoración nocturna. Las mujeres que presentan sudores nocturnos suelen despertarse cansadas.

Otros síntomas relacionados con el desorden hormonal, pueden ser: ansiedad, irritabilidad, depresión, infertilidad, debilidad muscular, estrías púrpuras, dolor e hinchazón en las articulaciones, estreñimiento, sequedad vaginal, piel sudorosa, uñas frágiles y quebradizas, pérdida de masa muscular y menstruaciones abundantes o irregulares.

Problemas hormonales más frecuentes

Amenorrea: es la ausencia de la menstruación. Puede ser primaria, cuando nunca se ha tenido la menstruación más allá de la edad de la pubertad; o secundaria que ocurre la desaparición de la menstruación una vez establecida la función menstrual.

Síndrome de ovario poliquístico: una alteración endocrina por la que se producen problemas de ovulación e hiperandrogenismo.

Hiperprolactinemia: se trata de un aumento de la hormona Prolactina en la sangre, y este desencadena trastornos de la ovulación (problemas de fertilidad) y amenorrea. Esta hormona está encargada de la producción de leche materna. 

Menopausia precoz: normalmente esta etapa de la menopausia sucede entre los 45 a 55 años, la menopausia precoz puede aparecer antes de llegar a los 40 años.

¿Cómo preparar el jugo?

Ingredientes:
2 zanahorias
1 limón, solo el jugo
1 pepino
3 tallos de apio
El jugo de 1 naranja

Preparación:
Todos los ingredientes deben estar bien lavados y desinfectados.

  1. Pasa por el extractor de jugos las zanahorias y el apio.
  2. Posteriormente licúalo con el pepino, el jugo de limón y de la naranja.
  3. Bebe un vaso de este jugo en ayunas 3 veces por semana.

Procura realizar actividad física frecuentemente como salir a caminar, correr, jugar algún deporte, saltar la cuerda, entre otros. Además de cuidar tu alimentación, incrementa la ingesta de cereales, frutas y verduras.

Fuentes de referencia:
https://flo.health/es/tu-ciclo/salud/sintomas-y-enfermedades/desequilibrio-hormonal-en-mujeres
https://puntamitafertilitycenter.com/cuales-son-los-problemas-hormonales-de-la-mujer/
https://www.teknogin.com/servicios/ginecologia/alteraciones-hormonales-mas-frecuentes/

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904