Uno de los síndromes más comunes es el de ovario poliquístico que también se conoce como aligonovulación crónica, formalmente Stein-Leventhal. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema de salud que puede afectar el ciclo menstrual de una mujer, la habilidad para tener hijos, las hormonas, el corazón, los vasos sanguíneos, y la apariencia.

Síntomas

Las mujeres con este síndrome presentan diversos síntomas, como el repentino aumento de peso, vello facial y menstruaciones irregulares. Otros síntomas frecuentes son el pelo corporal, caspa, calvicie, la apnea de sueño, acné, ronquera, dolor pélvico, infertilidad, presión alta, colesterol alto, resistencia a la insulina (desarrollan esta resistencia a los 40 años) y numerosos quistes en los ovarios.

La severidad de estos síntomas varía de una mujer a otra y no todas las mujeres que lo presentan tienen estos síntomas. Aproximadamente un tercio presenta síntomas severos.

Causas

Son desconocidas las causas, pero hay estudios que señalan que puede haber un componente genético y hay algunas teorías que ven la base en posibles anomalías del hipotálamo, que hacen que éste dé órdenes a los ovarios de producir un exceso de testosterona.

Otra teoría ve la causa en una malformación del ovario. Y hay una más que lo acusa como efecto de la resistencia a la insulina y no al revés, pues según el experto en insulina Gerald Reaven MD, demasiada insulina puede provocar que los ovarios produzcan un exceso de testosterona.

El síndrome de ovario poliquístico aumenta el riesgo de padecer diabetes, cáncer de endometrio y enfermedades cardíacas. Las mujeres que lo padecen también presentan más obstrucciones de las arterias coronarias y calcificaciones.

Su diagnóstico depende de un examen de sangre pues las mujeres con ovarios poliquísticos producen el doble de testosterona que otras mujeres.

Como no hay una cura para el SOP, este necesita ser controlado para prevenir problemas. Los objetivos del tratamiento se basan en sus síntomas.

Sauzgatillo para el ovario poliquístico

Resultado de imagen para sauzgatillo

No obstante, el Sauzgatillo (Vitex agnus-castus) es una de las plantas más importantes utilizadas en fitoterapia para tratar patologías y trastornos femeninos relacionados con desordenes hormonales femeninos. Tiene efectividad probada en el tratamiento de síndrome premenstrual, síndrome de ovario poliquístico, síntomas de menopausia, y problemas de fertilidad, entre otros. El sauzgatillo es sin duda un gran aliado verde de la mujer.

Ayuda a regular la pituitaria, o glándula maestra, la glándula que regula las hormonas en todo el cuerpo, incluyendo las hormonas reguladoras de la ovulación, como la LH, promueve la ovulación y mejora la sincronización del ciclo menstrual, disminuye los andrógenos y promueve la progesterona.

La cirugía exploratoria no es simple, segura, libre de dolor, y tampoco es no-invasiva. Se debe pensar muy bien antes de aceptarla. Cada año en Estados Unidos se hacen medio millón de histerectomías y oophorectomías, el 90% de las cuales son electivas, es decir, no requeridas médicamente.

Fuente.
https://www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/sindrome-ovario-poliquistico.pdf

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904