Vida sexual durante la menopausia

Muchos son los cambios que las mujeres presentan al empezar esta etapa de la vida, a pesar de los cambios hormonales es posible tener relaciones sexuales placenteras.

Debido a la disminución en la producción de hormonas femeninas como lo son los estrógenos y progesteronas es que suceden tantos cambios hormonales. Ésta se caracteriza por la interrupción de la menstruación y la eventual aparición de problemas físicos que pueden perturbar la sexualidad. Los estrógenos contribuyen a mantener la vagina lubricada y dada la disminución de estos resulta en sequedad vaginal e inflexibilidad de los órganos vaginales, por esta segunda razón es que la mujer puede sufrir de dolores o incomodidades durante la penetración por lo que es más complicado tener relaciones sexuales placenteras.

Otra situación que se presenta en la menopausia son los cambios en el deseo sexual, ya sea que tenga mayor libido o que presente una reducción importante de ésta. Afortunadamente, se pueden aminorar las molestias que se presentan a partir de la menopausia y tener una sexualidad placentera.

Sequedad vaginal.

Para no sufrir este doloroso problema se recomienda tener relaciones sexuales regulares (2 veces por semana como mínimo). De esta forma se estimulará la lubricación natural de la vagina. Por otra parte, el semen contiene cierta cantidad de estrógenos, por lo que estas hormonas penetran en el organismo de la mujer y equilibran la falta de producción de éstas. Ayuda también llevar una dieta rica en soya.

Kegel.

Para mantener una buena lubricación vaginal se recomienda practicar los ejercicios de Kegel, estos ejercicios mejoran la estructura de soporte de los órganos ubicados en la pelvis, esto es de especial importancia para las mujeres que han dado a luz, por lo tanto ayudarán a a tonificar, fortalecer y mejorar la elasticidad de la vagina.

Lubricantes.

No dude en utilizar un lubricante a base de agua para no tener dolores durante la penetración. Aplique el producto sobre la vulva y en la entrada de la vagina. Toma en cuenta que la acción de los geles lubricantes dura 2 días. Por lo tanto, no se usan a diario, sino 2 o 3 veces por semana.

Es importante llevar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio, una alimentación saludable (como mencioné antes, una dieta rica en soya) y mejorar su autoestima, de esta forma reducirá el riesgo de padecer trastornos de la menopausia que influyen negativamente. La menopausia es un proceso natural de la mujer y como tal debe vivirlo, no es una enfermedad y tampoco una limitante pata disfrutar de una vida sexual plena. ¡Buena suerte!

 

Ivonne
Asistente
Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
México DF cada 45 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904