Tener en casa un botiquín primeros auxilios es esencial, con gasas, alcohol, vendas agua oxigenada, curitas, etc. para cualquier emergencia. Pero, también se puede tener un botiquín naturista con algunos remedios muy sencillos de preparar y que no son arriesgados para usar por iniciativa propia sin correr riesgos derivados de una automedicación descontrolada.

Remedios para dolencias comunes

Para la piel

Golpes leves. El árnica posee acción antiinflamatoria, ayuda a mejorar el aspecto de los moretones, además de tratar infecciones cutáneas y eczemas. La crema de esta planta es ideal para la piel. Otro remedio es aplicar una *cataplasma de arcilla.

*La cataplasma no es reutilizable.
– El agua que utilicemos no debe contener cloro.
– Utiliza 2 medidas de arcilla por una de agua, la mezcla no debe de quedar ni muy líquida ni muy seca para favorecer la aplicación.
– Una vez realizada la mezcla untar, generosamente, en la zona afectada. Dejar reposar durante un buen tiempo (1 hora aprox.), se puede cubrir con un paño ligeramente húmedo y pasar a retirar con una esponja húmeda una vez seca.
– No se recomienda usar arcilla sobre heridas, y menos la arcilla verde.

Picaduras de insectos. La crema de caléndula es un calmante muy efectivo, la caléndula es de las plantas ideales para la piel, ya que contribuye a la cicatrización y regeneración celular. También se utiliza en casos de quemaduras por el sol, piel enrojecida, heridas leves y de cirugías, llegas y rozaduras; así como el aloe vera y el aceite de rosa mosqueta.

Antiséptico natural. El limón además de ser rico en Vitamina C, un poderoso antioxidante, tambien es excelente para eliminar bacterias y virus. Por lo que, ayuda a prevenir el resfriado común y es utilizado para lavar heridas.

Para el sistema inmunológico

Antibióticos naturales. Plantas como la equinácea, el jengibre o la cebolla tienen acción antibiótica frente a virus y bacterias. Por lo que, preparar infusiones de cualquiera de las anteriores plantas, ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, frente a gripes y resfriados comunes.

Para preparar la infusión, en una taza con agua muy caliente, verter la planta seca (en el caso del jengibre, debe ser rayado), dejar reposar por al menos 10-15 minutos y listo. Se puede endulzar con un poco de miel si así lo desea.

Dolores de garganta. El extracto de propóleo o equinácea en comprimidos son remedios eficaces para aliviar el dolor de garganta. La equinácea reduce los síntomas de gripes y resfriados, y de otras afecciones respiratorias, inhibiendo el crecimiento de virus. Posee un potente efecto antiviral y contiene principios activos que actúan mejorando la repuesta del sistema inmunitario.

Para el sistema nervioso

Aceites esenciales. Los aceites esenciales son muy eficaces debido a que contienen la parte activa de la planta. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda es perfecto para congestiones, tranquilizante y armonizante, o el aceite esencial de menta para mareos leves y dolores de cabeza. Úsalos en baños de inmersión son un excelente remedio.

Estrés, insomnio, ansiedad.  La planta de valeriana es ideal para problemas del sistema nervioso. Diversos estudios que van desde modelos in vitro, in vivo en modelo animal y ensayos clínicos han demostrado los efectos de la valeriana como eficiente para problemas nerviosos. La infusión de esta planta ayuda a bajar las palpitaciones.

Para los ojos irritados

Para la conjuntivitis. La Eufrasia es de las más utilizadas para el tratamiento de la conjuntivitis debido a que presenta un efecto antiinflamatorio en las córneas. La manzanilla, hamamelis y el hinojo también son las plantas perfectas para realizar lavados en los ojos. Solo se tiene que preparar una infusión de cualquiera de estas plantas y proceder a enjuagar los ojos con este líquido.

Otros remedios

El ajo es otro antibiótico natural muy eficaz para tratar intoxicaciones con alimentos y trastornos digestivos. Cuando se ingiere crudo contribuye a combatir la alta presión sanguínea y fortalecer el sistema inmnológico. Frotado sobre articulaciones, ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones.

Para los dolores dentales. El aceite esencial de clavo de olor resulta muy efectivo para aliviar el dolor de muelas o de dientes.

Fuentes.
medicina-naturista.net

Fitoterapia.net

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904