La rodilla es una de las articulaciones que más sufre de nuestro cuerpo, pues ella soporta gran parte del peso del cuerpo. Está compuesta por huesos, ligamentos y elementos de amortiguación llamadas meniscos, envueltos todos ellos en una cápsula con líquido sinovial en su interior, que ayuda a lubricarla.

Los problemas en esta articulación pueden limitar seriamente la capacidad funcional de quien los padece, por el dolor y la incapacidad de movimiento de la rodilla. Se trata de una articulación muy compleja, cuyos problemas mecánicos puede estar provocados por diversas causas: desde un golpe o movimiento brusco, que puede causar un esguince o torcedura, hasta la edad, la obesidad, algunas enfermedades reumáticas, usar un calzado inapropiado o la práctica de algunos deportes, como el fútbol o el esquí.

1.- Cuida tu alimentación

Resultado de imagen para diet

La alimentación debe ser equilibrada y rica en calcio, proteínas en dosis adecuadas y micronutrientes, sustancias que el organismo necesita en pequeñas dosis pero que son esenciales para su buen funcionamiento. Además, de beber agua en abundancia y rehidrátate tras realizar esfuerzos.

2.- Controla tu peso

Mantenlo con un índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 25 para edades entre los 20 y 60 años. Cuanto mayor sea el peso, más carga soportarán las rodillas y mayor desgaste.

Ten en cuenta que cada kilo de más ejerce aproximadamente cinco kilos extra de presión sobre la rótula al bajar o subir escaleras, y una pérdida de 5kg disminuye en un 50% los síntomas asociados a los dolores de rodilla.

3.- Realiza ejercicio con regularidad

Practica deporte de acuerdo con tu nivel físico, sin forzar la rodilla e intentando no lesionarte. Y antes de empezar cualquier ejercicio, calienta, al igual que al terminar, así evitarás lesiones.

4.- Si sientes molestias no fuerces tus rodillas

Mantén la articulación en reposo y aplícale frío si notas algún chasquido, dolor o inflamación. Aun así, si piensas que hay algo que no funciona bien en la rodilla, consulta a un médico cuanto antes, con el fin de prevenir lesiones graves.

Resultado de imagen para knee discomfort

5.- Evitar estar demasiado tiempo de pie

El permanecer demasiado tiempo de pie o con la articulación sin movimiento por un tiempo prolongado puede producir sobrecarga en la articulación de la rodilla.

Fuentes.
https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/Mapfre-guia-rodilla-v23_tcm164-26627.pdf

http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-10-consejos-evitar-dolor-rodilla-20160526060035.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904