La vesícula biliar es un órgano pequeño, cuya forma se asemeja a la de una pera que está debajo del hígado, el hígado y la vesícula biliar están debajo de las costillas inferiores derechas, la vesícula biliar es una especie de depósito en forma de pera de unos 7 cm de largo por 3 de ancho.

La vesícula biliar concentra y almacena la bilis, un líquido que produce el hígado y que ayuda con la digestión de las grasas de los alimentos conforme pasan a través del intestino delgado. El hígado libera bilis directamente a los conductos que la transportan al intestino delgado o la bilis se almacena en la vesícula biliar, para ser liberada en otro momento.

Cuando se está produciendo la digestión de los alimentos, la vesícula biliar se contrae y va liberando bilis, imprescindible para el proceso digestivo, especialmente de las grasas, si la cantidad de bilis es insuficiente o se vierte con retraso en el duodeno, la digestión se hace más lenta y difícil, sentimos pesadez en el estómago, hinchazón e incluso, nauseas.

La bilis es un líquido alcalino de color amarillo-verdoso producido por las células hepáticas, entre sus componentes destacan, además de agua, diferentes electrolitos y pigmentos, fosfolípidos, ácidos biliares y colesterol, muchos restos de medicamentos que han sido degradados por el hígado aparecen en la composición de la bilis. Los adultos segregan entre medio litro y un litro de bilis al día. 1

¿Qué pasa cuando la vesícula comienza a fallar?

  • Digerimos mal los alimentos como huevo, leche, helados, café, alcohol, carnes rojas, pescados grasos o fritos en general.
  • Nuestra digestión se hace más dificultosa cuando hace frío, sufrimos estrés o estamos con la menstruación.
  • Tenemos digestiones lentas con eructos frecuentes
  • Sufrimos hinchazón al terminar de comer, reflujo, alternancias entre diarrea y estreñimiento y a veces, nauseas. 2

Consejos de alimentación

Para mantenerla sana y evitar la formación de cálculos biliares, estas son las recomendaciones:

Llevar una dieta baja en grasas

Debido a que la vesícula biliar está tan involucrada en la digestión de las grasas, una dieta baja en grasas es la más indicada para reducir el trabajo de la vesícula, esto incluye la eliminación de las grasas trans, las cuales se encuentran en muchos alimentos procesados ​​y de preparación rápida.

Reducir el consumo de grasas trans y cocinar con aceites saludables, como el aceite de oliva o el de semilla de uva, puede ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad de la vesícula biliar, el aceite de oliva y el vinagre es una alternativa nutritiva para usarse como aderezo de ensalada.

Cuídate del estreñimiento, consuma agua y fibra.

Una dieta alta en grasas procesadas causa que se acumule el colesterol en la vesícula haciendo que la bilis se haga más espesa y se formen obstrucciones, se aconseja consumir linaza ya que  se pega al colesterol y lo “barre” del sistema digestivo.

  • Coma lentamente y mastica bien.
  • Practica ejercicio físico de forma moderada y regular.
  • Consuma regularmente frutas, verduras frescas y cereales integrales.
  • Mantén un peso ideal, evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Evitar el cigarro y bebidas alcohólicas. 3

Tratamiento Natural para la Vesícula Biliar

Si ya tiene algún problema en la vesícula biliar, se recomienda un tratamiento natural que pueda ayudar a mejorar su salud, también este tratamiento le ayuda a una limpieza del hígado y de la vesícula biliar con un proceso de depuración hepática profunda que consiste en la eliminación de toxinas del hígado.

Referencias.
1 http://www.vesicula.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002294-pdf.pdf
2 http://www.diariolibre.com/revista/consejos-para-cuidar-la-vescula-2-PMDL269420
3 http://www.aarp.org/espanol/salud/expertos0/elmer-huerta/info-12-2013/como-cuidar-vesicula.html

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904