Generalidades

¿Nariz roja y taponada, tos, estornudos, ojos llorosos, dolor de cabeza y cansancio? Cuando estos síntomas dominan nuestro cuerpo, rápido lo identificamos con un resfriado. El resfriado común alude a todas las infecciones respiratorias de las vías altas (fosas nasales, faringe y laringe) que no están producidas por un virus gripal y que se caracterizan por síntomas como destilación nasal, congestión de las mucosas y a veces también lagrimeo ocular, picor o irritación de garganta, tos y hasta fiebre.

Esta patología es causada por más de 200 virus en todo el mundo, afecta a todas las personas. En este sentido, las curiosidades en torno al resfriado son innumerables. Los virus que lo causan se encuentran en todo el mundo y pueden sobrevivir en una superficie hasta 24 horas, por lo que nadie se escapa de un resfriado, un término que comenzó a utilizarse en el siglo XVI. Además, el resfriado no es exclusivo de los seres humanos, ya que gatos, perros, caballos y la mayoría de los animales pueden constiparse.

¿Cómo se contagia?

El estornudo es uno de los síntomas más característicos del resfriado y la forma principal de contagio. Puede alcanzar la increíble velocidad de 150km/h y alcanzar hasta los tres metros, siendo imposible mantener los ojos abiertos.

El resfriado ya que es una enfermedad vírica, es muy contagioso, en especial en casa, el colegio o el trabajo, ya que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar. Así mismo, con los pies fríos, las posibilidades de resfriarse se multiplican por tres.

Las personas que están resfriadas contagian más la enfermedad durante los primeros dos o tres días, siendo el periodo medio de incubación de unos dos días, tras los que aparecen síntomas característicos como picor de garganta, estornudos, goteo, secreción nasal y tos, que suele ser el síntoma final.

La mejor forma de evitar el contagio es no estar en contacto con las personas constipadas y lavarse las manos con regularidad. Además, ayuda seguir una dieta equilibrada, ingerir más frutas y verduras, y practicar deporte con regularidad. La única manera de prevenirlo sería vivir en condiciones de aislamiento, algo imposible.

Conclusión

Los resfriados se producen en todas las épocas del año, pero son especialmente frecuentes en el otoño y en el invierno. La causa es que en los meses fríos tenemos más tendencia a estar en habitaciones cerradas y junto a otras personas, lo que aumenta la posibilidad de transmisión viral.

Por ello, es importante tomar precausiones (usar cubrebocas y estornudar en el ante brazo) en caso de estar resfriado para no propagar más el virus. Además de tomar bebidas calientes, aumentar el consumo de cítricos y vitamina C ayudará a aliviarse de los síntomas, así como de estar ingeriendo muchos líquidos, será tu mejor aliado. Seguir las mismas recomendaciones también ayudará a prevenir un resfriado.

Referencias.
http://revista.consumer.es/web/es/20141001/pdf/salud.pdf
http://www.diariosalud.net/content/view/26284/36/

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904