Hipertensión arterial

La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y cardiopatía coronaria en las personas adultas mayores. La hipertensión tiene remedio y su control logra no solo salvar vidas sino también reducir significativamente las limitaciones funcionales y la discapacidad en las personas de edad.

Diversos estudios han identificado como factores que contribuyen a la aparición de HTA:

  • Edad
  • Alta ingesta de sodio
  • Dietas elevadas en grasas saturadas
  • Tabaquismo
  • Estilo de vida sedentario
  • Enfermedades crónicas (obesidad, dislipidemias y diabetes).

La hipertensión arterial afecta aproximadamente a la mitad de los adultos mayores de 60 años. La prevalencia de la hipertensión se correlaciona directamente con la edad en el sexo femenino y con la presencia de obesidad.

Sin embargo, la jamaica o hibisco (Hibiscus sabdariffa) además de ser muy popular utilizada en la elaboración de bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como mermeladas, jaleas, cremas, etc., puede ser utilizada como tratamiento de la HTA el extracto de epicálices de hibisco. Ha sido estudiado en un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego, y controlado con lisinoprilo, como tratamiento de la hipertensión.

El estudio fue realizado por el Hospital Regional General, del IMSS en Cuernavaca (Morelos, México).  Se utiliza el epicáliz, que es recolectado en la fase de fructificación. Se reclutaron pacientes con hipertensión de grado I o II, de ambos géneros, y con edades comprendidas entre 25 y 61 años. Se establecieron dos grupos de tratamiento, en los que se administró diariamente un extracto seco de hibisco (con un contenido de 250 mg de antocianos totales por dosis), o 10 mg de lisinoprilo (grupo control), durante 4 semanas. Los resultados mostraron que el tratamiento con el extracto de hibisco disminuyó la presión arterial de 146,47/97,77 a 129,89/85,96 mm Hg (11,58%/12,21%).

La efectividad observada fue del 65%, siendo un tratamiento seguro y bien tolerado. Estos efectos son inferiores a los inducidos por el lisinoprilo (inhibidor de la acción de la enzima convertidora de la angiotensina). Además, tras el tratamiento con el extracto, los niveles de sodio tienden a disminuir y no se modifican los de potasio.

Referencias.
http://www.minsa.gob.pe/portal/Servicios/SuSaludEsPrimero/AdultoMayor/documentos/03Guias/Guia20.pdf

http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/HypertensionArterialAdultos.pdf

fitoterapia.net

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904