Existen muchísimas patologías que dañan al sistema respiratorio. Las vías respiratorias altas con frecuencia sufren de irritaciones debido a humos, polvo, pólenes y otras partículas y otras partículas en suspensión. Las vías respiratorias bajas se ven afectadas por bronquitis, asma y otros cuadros de mayor o menor gravedad. Todas estas afecciones que hemos mencionado se pueden tratar con fitoterapia.

El sistema respiratorio

Nuestro aparato respiratorio está formado por la nariz, la boca, la garganta, la tráquea y los pulmones. En las vías aéreas se encuentran:

  • La vía aérea superior, esta va desde la nariz y la boca hasta las cuerdas vocales, e incluye la faringe y la laringe.
  • La vía aérea inferior, formada por la tráquea, los bronquios y sus ramificaciones en el interior de los pulmones, los bronquiolos.

La tráquea conduce la laringe a los bronquios. Éstos, a su vez, penetran en el interior de cada pulmón y se van dividiendo en bronquiolos. Finalmente a medida que se introducen en los pulmones terminan en los alveolos.

Su función básica es la respiración. El aire entra por nariz, pasa través de las vías aéreas el aire circula en dirección a los pulmones y en estos órganos se realiza el intercambio de gases. El sistema respiratorio está encargado de proporcionar oxígeno a todo nuestro cuerpo y eliminar los residuos de dióxido de carbono. Además ayuda a regular la temperatura y estabilizar la sangre.

Causas de las enfermedades respiratorias

Suelen provocarse por infecciones, consumo de tabaco o inhalación de humo de tabaco en el ambiente, y exposición al radón, amianto u otras formas de contaminación del aire. Aunque también puede ser por cuestiones de genética.

Por ejemplo, si una persona que tiene una jornada laboral de 40 horas semanales inhala 14.000 litros de aire en sus vías respiratorias, aproximadamente, las sustancias que fueron inhaladas durante ese tiempo pueden provocar casi todos los tipos de enfermedad pulmonar crónica.

Las causas de las enfermedades respiratorias se pueden clasificar según su origen:

  • De origen infeccioso: tales como virus, bacterias y hongos.
  • De origen mecánico-obstructivo: por la exposición a los contaminantes de la atmósfera.
  • De origen alérgico: la respuesta inmunológica ante el polen o polvo, entre otros.  

Tratamiento con plantas medicinales

El tratamiento de todos estos cuadros se debe realizar con plantas que tengan acción farmacológica como antitusivas, expectorantes, antibactericida, y antiviral, ya que tienen síntomas similares.

Tomillo: es mucolítico (desintegra o disuelve el moco) por si contenido en aceite de Timol. Tiene propiedades también como antiséptico, antitusivo y expectorante por lo que es bastante bueno en el caso de gripe y tosferina.

Eucalipto: éste ayuda a descongestionar las vías respiratorias gracias al alcanfor que contiene. El eucaliptol o cineol aumenta la producción y la fluidez de las secreciones bronquioalveolares y también puede ayudar a la disminución de la inflamación bronquial y ejerce un efecto antiséptico bastante intenso. También se ha utilizado en forma de inhalaciones, aunque es igual de útil por vía oral, debido a su vía de eliminación. Se debe evitar su consumo en caso de gastritis o úlcera péptica, debido a su efecto irritante.

Equinácea: Aumenta la formación de interferón, fortaleciendo así el sistema inmunitario celular, es antiséptico, actúa estimulando la concentración de glóbulos blancos. La equinácea tiene propiedades como antivíricas (que destruye los virus que han infectado un organismo).

Jengibre: Alivia la congestión nasal y mitiga los dolores que se producen en las articulaciones como consecuencia de una acumulación de toxinas producidas por los microorganismos causantes de la gripe.

Gordolobo: Su uso favorece la respiración y mejora los silbidos de los asmáticos. Tiene propiedades mucolíticas, ayuda a hacer más fluidas las mucosidades. Especialmente útil en el tratamiento de la bronquitis y asma.

Estas son las principales plantas de las que se extrae la droga vegetal para los tratamientos comunes de resfriado, bronquitis, asma y demás afecciones propias del tracto respiratorio.

Fuentes de referencia:
http://tusaludnoestaennomina.com/enfermedades-respiratorias/
https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/enfermedad-respiratoria
https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guia-asma/aparato-respiratorio-funciona

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp 222 883 0904