Ginseng

El tinnitus se refiere al “zumbido en los oídos” cuando no hay ningún otro ruido presente. Además de un zumbido, el tinnitus también puede sonar como un seseo, ronquido, latido, silbido, repique, chirrido o chasquido. El tinnitus puede ocurrir en un solo oído o en ambos.

El tinnitus no es una enfermedad. Es un síntoma de que algo está mal en el sistema auditivo. El sistema auditivo incluye el oído, el nervio auditivo que conecta el oído interno con el cerebro y las partes del cerebro que procesan el sonido. El tinnitus puede resultar de algo tan simple como un pedazo de cera (cerumen) que bloquea el canal auditivo. Pero también puede ser el resultado de una variedad de problemas de salud, como:

  • Pérdida de audición inducida por el ruido
  • Infecciones del oído y de los senos paranasales
  • Enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos
  • Cambios hormonales en las mujeres
  • Anormalidades de la tiroides
  • Enfermedad de Ménière
  • Exposición a ruidos muy fuertes
  • Migrañas
  • Lesiones en la cabeza

En ocasiones, el tinnitus es la primera señal de sordera en las personas mayores. También puede ser un efecto adverso de los medicamentos.

Hay personas que desarrollan tinnitus sin ninguna razón aparente. La mayoría de las veces, el tinnitus no es señal de un problema de salud grave. Sin embargo, si es fuerte o no desaparece, puede causar fatiga, depresión, ansiedad y problemas con la memoria y la concentración. Para algunas personas, el tinnitus puede ser una fuente de verdadera angustia mental y emocional.

El tratamiento más eficaz para el tinnitus es la eliminación de la causa primaria. En algunos casos, el tinnitus puede ser un síntoma de una condición médica tratable. Sin embargo, un estudio abierto, aleatorizado y controlado (extracto de Ginkgo biloba L. como tratamiento control, 160 mg/día) muestra la eficacia del ginseng rojo coreano (Panax ginseng C.A. Meyer) en la sintomatología del tinnitus crónico.

Se incluyeron 95 pacientes, con tinnitus prolongado durante más de 6 meses, en este ensayo de 4 semanas de duración. El extracto de ginseng, a dosis de 3000 mg/día mejoró los síntomas asociados al tinnitus, a diferencia de la dosis de 1500 mg/día y del grupo control. Este tratamiento mejora los efectos psicológicos negativos asociados, teniendo un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes.

Fuentes.
http://www.asha.org/uploadedFiles/AIS-El-Tinnitus.pdf
https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/tinnitus
http://www.fitoterapia.net/publicaciones/hemeroteca/eficacia-ginkgo-tratamiento-tinnitus-cronico-1757.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904