No hay que confundir el hipertiroidismo con el hipotiroidismo. El hipertiroidismo sucede cuando la glándula tiroidea produce más hormona tiroidea de la que el cuerpo necesita, en otras palabras, cuando la glándula tiroides está hiperactiva. Las hormonas tiroideas controlan la manera en que el cuerpo utiliza la energía y afectan el metabolismo corporal. Por ejemplo, afectan a muchas funciones corporales vitales, como la frecuencia cardíaca, la velocidad de combustión de las calorías, el mantenimiento de la piel, el crecimiento, la producción de calor, la fertilidad y la digestión.

Causas

El hipertiroidismo tiene diversas causas, aunque la más frecuente es la enfermedad de Graves, es un trastorno autoinmunitario que se trata de la sobreproducción de hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Esta enfermedad es causada por anticuerpos en la sangre, los cuales estimulan a la glándula tiroides a crecer y a segregar exceso de hormona tiroidea. Suele ser hereditaria, afecta principalmente a las mujeres, y casi siempre provoca hipertrofia de la glándula tiroidea.

También puede ser ocasionado por un trastorno llamado bocio tóxico multinodular, en el que hay muchos nódulos (bultos pequeños), uno o más de uno de estos nódulos puede comenzar a producir y secretar hormona tiroidea en exceso. O por tiroiditis, que es una inflamación de la glándula tiroidea y es causada por infecciones virales, algunos medicamentos o una inflamación tiroidea autoinmunitaria después del embarazo.

Otras causas pueden ser:

  • Tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la hipófisis.
  • Tumores de los testículos o de los ovarios.
  • Demasiados medicamentos para la tiroides.
  • Exceso de yodo en alimentos, algunos medicamentos, jarabes para la tos, algas y suplementos a base de algas.

Síntomas

La hormona tiroidea controla el ritmo de todos los procesos en el cuerpo, entonces si existe un exceso de hormona tiroidea, toda función del cuerpo tiende a acelerarse. Por lo que los síntomas pueden incluir:

  • Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito.
  • Cansancio y fatiga.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración excesiva.
  • Deposiciones frecuentes o diarrea.
  • Nerviosismo y ansiedad.
  • Cambios repentinos del humor.
  • Temblores en las manos.
  • Dificultades para dormir (insomnio).
  • Debilidad en los músculos.
  • Cambios en el periodo menstrual.
  • Bocio (un agrandamiento de la glándula tiroidea que puede causar hinchazón en la parte inferior del cuello).

Al principio los síntomas pueden confundirse con el simple nerviosismo debido al estrés. Pero, los signos presentados van a variar en cada paciente. Por ejemplo, en la enfermedad de Graves, uno de los síntomas característicos es la hinchazón alrededor de los ojos e irritación.

Factores de riesgo

Existe un mayor riesgo si:

  • Es del sexo femenino.
  • Tiene antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides.
  • Tiene antecedentes médicos personales de enfermedades crónicas (diabetes tipo 1, anemia, insuficiencia suprarrenal primaria).
  • Consume demasiado yodo al comer grandes cantidades de alimentos o suplementos que contienen yodo.

Tratamiento con plantas medicinales

No existe un tratamiento único para pacientes con hipertiroidismo, todo dependerá de su edad, el tipo de hipertiroidismo, la severidad y otras condiciones. Por lo general, dentro del tratamiento se recetan medicamentos, como los betabloqueantes y antitiroideos; yodo radioactivo, ya que ayuda a atacar lentamente las células de la glándula tiroides que producen la hormona tiroidea; y en algunos casos de llega a la cirugía para extirpar la mayor parte de la glándula tiroides.

Sin embargo, también dentro de la fitoterapia existen plantas que ayudan a tratar el hipertiroidismo, tales como:

Rábano (Raphanus sativus)
Es un miembro de la familia de las crucíferas y su consumo ayuda a controlar la producción excesiva de hormonas que produce el hipertiroidismo.

Melisa (Melissa officinalis)
La menta contribuye a reducir la producción de tiroides, además por su efecto tranquilizante y relajante reduciendo los síntomas del sistema nervioso (nerviosismo, insomnio y ansiedad), característicos del hipertiroidismo.

Menta de lobo (Lycopus europaeus)
Presenta actividad tiroidea, ayuda a inhibir la acción del yodo sobre la tiroides. De acuerdo con diferentes ensayos farmacológicos, esta planta muestra una reducción de los niveles de T3 (triyodotironina), T4 (tiroxina) y TSH (hormona tirotropa).

Fuentes:
https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/hipertiroidismo
https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/trastornos-de-la-gl%C3%A1ndula-tiroidea/hipertiroidismo
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000356.htm
https://medlineplus.gov/spanish/hyperthyroidism.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperthyroidism/symptoms-causes/syc-20373659
https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/hipertiroidismo-remedios-plantas-medicinales
https://www.manantial-salud.com/blog/258_tiroides-has-probado-estas-plantas-medicinales.html

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904