El café es una bebida que se bebe en todas las partes del mundo, todos los días. Lo toman desde los jóvenes y hasta los adultos mayores. Se estima que al menos el 30% de la población mundial consume una vez al día una taza de café. Habitualmente el consumo de café se asocia confuso, debido a los efectos negativos demostrados en el hábito de fumar. Las actividades laborales y profesionales que demandan un mayor estrés, siempre de asocian a un mayor consumo de café. ¿Qué contiene el café que lo hace tan atractivo de consumir?, pero como pasa con tantas otras cosas que disfrutamos en nuestra vida cotidiana, nos preguntamos si a veces si será bueno para nuestra salud.

El café preparado ya sea por ebullición y posterior decantación (café turco o griego) o por filtración del extracto de ebullición por simple gravedad (usando papel filtro), o mediante presión (café expresso), contiene una serie de sustancias que han sido motivo de estudio durante muchos años. Como la cafeína, que sin duda alguna es la más importante, pero también aporta sustancias como el cafestol, el kahweol, el ácido clorogénico a los cuales se les atribuye propiedades antioxidantes. Además, contiene una serie de micronutrientes como el magnesio, potasio, niacina, trigenolina, tocoferoles, entre otros a los cuales se les ha atribuido efectos benéficos.

Resultado de imagen para coffee

¿Qué efectos tiene el café?

Son numerosos los efectos en la salud atribuidos al consumo del café y particularmente a la cafeína, efectos tanto benéficos como deletéreos, lo cual tiende a confundir, principalmente debido a la abundante información disponible en ambos sentidos.

El consumo de café se ha relacionado con la salud cardiovascular, la diabetes tipo 2, la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, el daño hepático debido a cirrosis y el carcinoma hepatocelular, entre otros. También se ha relacionado el consumo de cafeína con el período maternal, así como en la salud de la tercera edad.

Se han realizado numerosos estudios epidemiológicos en diferentes países destinados a caracterizar los efectos bioquímicos y fisiológicos de la cafeína y así poder diferenciarlos de otras variables potencialmente confusas, como son el tabaquismo y el consumo de alcohol. Sin embargo, una revisión crítica permite obtener conclusiones estadísticamente válidas a partir de varios estudios sobre el posible efecto del café, y de la cafeína, en las enfermedades cardiovasculares y durante el período gestacional y post natal. Algunos estudios están referidos específicamente al efecto de la cafeína, en tanto que otros relacionan el consumo de café, lo cual implica no sólo la presencia de cafeína, sino de numerosos otros compuestos que contiene el café, algunos de ellos ya mencionados, que también tienen efectos en la salud, principalmente antioxidantes.

Fuente. http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v37n4/art13.pdf

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904