La colitis es una enfermedad crónica inflamatoria del colon, que a menudo ocurre en los adolescentes y adultos jóvenes.

Resultado de imagen para irritantes gastricosLos síntomas de la colitis pueden incluir dolor abdominal, urgencia intestinal, diarrea y sangre en las heces. La inflamación comienza en el recto y se extiende hacia el colon de manera continua. Aunque no hay una cura conocida, hay muchas terapias efectivas para mantener la inflamación bajo control. La mayoría de los expertos piensan que hay una explicación multifactorial, esto quiere decir que se necesita un número de factores trabajando en conjunto para dar lugar a la colitis ulcerosa.

Los tres factores principales que se sospecha contribuyen a la colitis son:

  1. Ambiental
  2. Genético
  3. Una reacción inapropiada del sistema inmunológico del cuerpo.

Remedios caseros para la colitis

Las personas con el intestino grueso inflamado, pueden aliviar esa inflamación con los siguientes remedios:

Linaza. Poner a remojar semillas de linaza en una taza de agua durante toda la noche. Al día siguiente, colar la bebida y tomarla por la mañana.

Té de manzanilla. El té de manzanilla es muy bueno y beneficioso, ya que es un excelente anti-inflamatorio, por lo que es bueno para desinflamar el colon y aliviar la colitis.

Jugo para la colitis

Manzana y papaya. Estas frutas ayudan a aliviar la colitis. Licuar dos rebanadas grandes de papaya, el jugo de un limón y un vaso de jugo natural de manzana. Bebe de inmediato y de preferencia en ayunas.

Vinagre de manzana. Ayudará a desinflamar tu vientre y a aliviar el dolor, no te lo vas a tomar, solo en un trapo vertir un poco de vinagre de manzana y luego lo colocas sobre el abdomen.

Sábila o áloe vera. Esta planta es muy buena para aliviar la inflamación, además de que ayuda a sanar y restaurar las paredes del intestino.

Plátano. Comer uno o dos plátanos diarios, contribuye a aliviar la colitis debido a su consistencia blanda, suave, de fácil digestión y efectos laxantes. Ayudan a aliviar los síntomas más molestos de la colitis y al proceso de curación.

Coco. Beber agua de esta fruta también es un buen remedio. Las propiedades del agua de coco suavizan la delicada mucosa del colon y le ayudan a desinflamarse.

Recomendaciones

Como recomendaciones nutricionales para el tratamiento de la colitis se debe beber abundantes líquidos, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta rica en fibra, tales como avena, salvado de trigo, verduras, fríjol, lenteja etc. Hay que tener cuidado, ya que en algunos pacientes los alimentos ricos en fibra suelen agravar los gases o no beneficiar a los pacientes con diarrea. Por ello, se debe establecer el contenido de la dieta y su relación con el cuadro de colon irritable de acuerdo a cada paciente.

Los alimentos que generalmente se limitan son:

  • Azúcar refinada.
  • Cafeína.
  • Grasas (manteca, chocolate, frituras, etc.)
  • Lácteos (leche, crema y queso)
  • Bebidas Gaseosas
  • Picantes
  • Condimento

Referencias.
http://www.ccfa.org/assets/pdfs/uc_brochure_esp_final_rev_1.pdf
http://laparoscopia.com.mx/intestino-irritable/
http://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=325

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904