Google+ Autor: Alfonso Martínez
La carragenina un aditivo muy dañino

Carragenina un aditivo de alimentos comunes que puede ser dañino

Posted by admin - - Noticias - No Comments
carragenina2

La carragenina es un aditivo alimenticio agregado a muchos alimentos como embutidos, panes, lácteos, jamones en general, botanas comunes, margarinas,mantecas vegetales como espesante, gelizante incluso està presente en muchos alimentos para bebes.

Derivado de una variedad de alga roja es  considerado por la FDA como un agregado inocuo sin embargo diversos estudios han venido demostrando lo contrario, conocido en la unión europea con la clave de aditivos E -407 en el clasificado de los carragenenos.

Posibles efectos adversos:
Se consideraba inofensivo hasta que se demostró que en animales podía provocar úlceras en el intestino grueso, pérdidas de sangre en la orina y ralentización del crecimiento. Puede provocar alergias y debilitar el sistema inmunitario y en grandes cantidades puede disminuir la absorción de minerales esenciales. Este aditivo carece de propiedades nutritivas y favorece la formación de tumores cancerígenos.

Diversos estudios hallaron que un suplemento alimentario muy usado y llamado  carragenina causa cáncer en animales de laboratorio y, según un nuevo informe,  se debe reconsiderar su uso en alimentos para humanos.
Aunque los estudios se han conducido sólo en animales, “hay suficiente evidencia  sobre los efectos de la carragenina que causan cáncer para limitar el uso del aditivo alimentario”, dijo Joanne K. Tobacman de Atención de la Salud de la  Universidad de Iowa en la ciudad de Iowa.
La carragenina, un extracto de alga roja, se utiliza en diversos alimentos como  productos lácteos y en carne procesada como engrosador, estabilizador y  texturizador. Se puede hallar en productos tales como helado, crema batida,  pudín y yogur, dijo Tobacman a Reuters Health.
Tobacman revisó 45 estudios con animales publicados antes y observaron que la carragenina se ha asociado con la formación de úlceras y tumores cancerosos en  el intestino.
“Las formas de subgrado y degradadas de la carragenina se asocian con procesos  malignos”, dijo la investigadora.
Su informe está publicado en la edición de octubre de la revista Environmental  Health Perspectives.
Las células intestinales absorben muy fácilmente la carragenina, explicó Tobacman, pero no la pueden metabolizar. A medida que la carragenina se acumula  en las células puede hacer que se destruyan y en este tiempo el proceso podría  conducir a ulceración”, comentó la investigadora.
“La ulceración”, agregó, “al parecer, se asocia con el desarrollo de procesos  malignos”.
En 1972, la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) propuso limitar el tipo de  carragenina en los alimentos.
Pero el esfuerzo regulatorio fue rescindido en 1979, comentó Tobacman a Reuters  Health.
“No ha habido una revisión sustantiva por parte de la FDA sobre la carragenina  desde los estudios que se realizaron hace más de 2 décadas”, escribió en un  informe. “Sin embargo, ha habido mayor evidencia en relación con la actividad de  la carragenina de favorecer el cáncer y ulterior confirmación de la posibilidad  de degradar la carragenina”.
Tobacman destacó, “Las personas necesitan estar informadas sobre los riesgos  potenciales que se asocian con el consumo de carragenina con base en estudios  con animales”.

Fuente: http://bitly.com/bundles/o_5iu3uh5llb/6

Alfonso Martínez

Naturista