Alimentos contra el cáncer

alimentos contra el cancer

El cáncer es una enfermedad mortal, de la que en algunos casos persona llegan a salvarse. Y si se lleva una buena alimentación puedes reducir el riesgo de padecerla. Existen muchos tipos de cáncer y puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido como el pulmón, la piel, los senos, los huesos, el colon, entre otros. Es una enfermedad cada vez más prevalente y su difícil curación en muchos casos favorece la proliferación de falsos mitos relacionados con su aparición o tratamiento.

Estos son algunos alimentos que podrían ayudar a prevenir el cáncer, deben ser consumidos de forma regular, pues no existe ninguna dieta anticáncer. Además, gracias a otras bondades contenidas en los alimentos ayudan a mantenernos saludables y proporcionarnos nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.

Brócoli
Éste vegetal gracias a diversos estudios, demuestran que su contenido en isotiocianatos impide el desarrollo de las células cancerígenas en las primeras etapas de proliferación del cáncer de colon, hígado, páncreas, mama, huesos, vejiga y próstata.

Tomate
El tomate ya que es rico en licopeno, un caroteno que es el que le da el color rojo, y es un antioxidante que actúa contra los radicales libres causantes del cáncer. Así que consumir tomate disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, del tracto digestivo y de pulmón.

Té verde
Dentro de las propiedades de ésta bebida es que contiene polifenoles (antioxidantes), que protegen al organismo del efecto de los radicales libres. Además de que es un excelente anticancerígeno.

Trigo
Ésta fibra ayuda a acelerar el tránsito intestinal y arrastra las sustancias cancerígenas que puede haber en él, así previniendo lo que es el cáncer de colon y de estómago. Y por lo tanto debido a que las sustancias cancerígenas no son absorbidas, disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y páncreas.

Áloe vera
El áloe vera ataca y reduce el riesgo del cáncer de páncreas y de pulmón. El gel del áloe ayuda en los tratamientos de quimioterapia, además ayuda a fortalecer el sistema inmunológico debido a su alto contenido en germanio.

Cúrcuma
La cúrcuma un condimento más a nuestros alimentos, tiene propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y hepatoprotectoras. Pues previene y ayuda a contrarrestar las células cancerígenas, disminuyendo la leucemia e impidiendo el crecimiento de tumores en el colon, intestino, ovarios, hígado y mama.

Aceite de Oliva extra virgen
El aceite de oliva aes una grasa monoinsaturada que ayuda a proteger del cáncer de colon. Ya que al actuar sobre los ácidos biliares, el aceite de oliva disminuye el riesgo de evolución de la mucosa digestiva a adenoma o carcinoma.

Recuerda que toda alimentación bien equilibrada es la clave para gozar de una mejor salud. Incluye los anteriores alimentos a tu dieta y aprovecha sus propiedades.

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

¿Cómo tratar la artritis reumatoide de forma natural?

artritis reumatoide

¿Qué es Artritis Reumatoide?

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, provocando dolor, deformidad, inflamación y dificultad para el movimiento o rigidez. Por ejemplo, si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, por lo general la otra rodilla o mano es afectada.

El signo clave de la enfermedad es el potencial de la inflamación sinovial para producir una destrucción del cartílago con erosiones óseas y deformaciones articulares.

Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones. No es una enfermedad propia de las personas con edad avanzada y aunque puede aparecer en las personas mayores de edad, se presenta con más frecuencia entre los 45 y los 55 años. Puede que en algunas personas que padecen esta enfermedad sea en forma leve o moderada, donde haya periodos en que los síntomas empeoran y periodos en que estos mejoren. Dentro de los casos más graves, la AR puede durar muchos años o toda la vida, por lo que de esta forma, la enfermedad podría causar daños muy graves a las articulaciones, aún más de los que ya estaría causando.

 

¿Qué causa la Artritis Reumatoide?

No hay un factor de riesgo que determine en sí la artritis reumatoide. Se sabe que con este tipo de artritis, el sistema inmune ataca a los tejidos de su propio cuerpo. Investigadores están aprendiendo acerca de por qué y cómo es que sucede esto. Pero puede deberse a diferentes causas como:

  • Problemas nerviosos
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Los genes

 

¿Cómo se diagnostica?

Para saber si una persona padece una artritis reumatoide, el reumatólogo valora los síntomas que se han señalado previamente y realiza una exploración de las articulaciones para comprobar si están o no inflamadas. Sin embargo muchas otras enfermedades reumáticas que pueden producir molestias similares. Por este motivo los hallazgos que se pueden encontrar en las radiografías y algunos estudios analíticos (factor reumatoide) son de gran utilidad para confirmar el diagnóstico.

 

Tratamiento natural de la Artritis Reumatoide

Los objetivos de un tratamiento para la artritis reumatoide es eliminar el dolor, reducir la inflamación y ayudar a reducir o detener el daño a la articulación. También es importante fortalecer el sistema inmunológico, ya que la artritis reumatoide lo debilita.

Para ello existen plantas con diferentes propiedades que ayudan a tratar ésta enfermedad, entre ellas están Salix Alba o Sauce blanco, ya que ayuda a eliminar los ácidos; la Mitragyna speciosa o Kratom, que ayuda a eliminar el dolor y es antiinflamatorio; el Jengibre que de igual manera es antiinflamatorio; y el Timol que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

También se recomienda:

1.- Hacer una desintoxicación hepática y renal, para ayudar a la metabolización de los ácidos.

2.- Consumir té de jengibre por lo menos medio litro o 1 litro, ya que ayuda a disminuir la inflamación

3.- Por ser una enfermedad degenerativa, es recomendable cuidar la alimentación como con los lácteos y las carnes rojas, porque aumentan la inflamación de las articulaciones.

4.- Tomar de vez en cuando colágeno para lubricar las articulaciones. Y calcio debido a que hay un desgaste óseo cuando se tiene artritis reumatoide.

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

El chocolate y su relación con la hipertensión

Theobroma cacao

Se han realizado estudios sobre el contenido de grasas del cacao, y el cacao no contiene colesterol, su contenido en grasas saturadas siempre ha generado dudas pero un estudio de revisión realizado en la Universidad de Harvard determinó que el contenido de ácido esteárico la grasa saturada del cacao no excede el 33%  y se mantiene neutro en el metabolismo, es decir, no eleva los niveles de LDL ni los de LDH pero si los flavanoles del cacao son capaces de hacerlo reducir LDL y aumentar los LDH que son el colesterol “malo” y “bueno” respectivamente.

El estudio de Ding et al 2006 concluye transcribiendo lo siguiente: “Multiple lines of evidence from laboratory experiments and randomized trials suggest stearic acid may be neutral, while flavonoids are likely protective against CHD mortality” que es lo que se ha venido mencionando con anterioridad,  pero otros estudios al respecto han determinado una forma de metabolización distinta del ácido esteárico ante la presencia de algunos compuestos como el ácido butírico de la leche, dicho de otra manera, que si combinamos cocoa con leche el ácido esteárico se comporta como una verdadera grasa saturada con todas sus consecuencias.

Theobroma cacao L. tiene alrededor de 150 constituyentes que incluyen: Teobromina, cafeína, taninos, flavanoles (catequina, epicatequina, epicatequina galata, epigalocatequina, epigalocatequina galata.

Son demasiados los estudios que sugieren el efecto de los polifenoles y otros ingredientes del Cacao theobroma L. y sus beneficios en la prevención de enfermedades del sistema cardiovascular, considero que la evidencia es válida y más aún por el número de ellas pero en general es carente de rigor, pocos son los estudios doble ciego o con verdadero control, las muestras de pacientes o participantes es demasiada limitada encontrando incluso un estudio que se realizó en 10 pacientes como si fuera algo muy doméstico, son más los estudios de revisión disponibles y algunos ensayos en animales pero más relacionados al efecto antiinflamatorio el cual indirectamente también contribuye al efecto sobre la salud cardiovascular, faltan todavía muchos estudios o el menos de mejor diseño para poder asegurar los efectos sobre la presión arterial.

 

Fuentes.
Eric L Ding, Susan M Hutfless, Xin Ding1 and Saket Girotra. Chocolate and Prevention of Cardiovascular Disease: A Systematic Review: Nutrition & Metabolism 2006, 3:2

http://www.nr-herbalist.com/theobroma-cacao-cacao/

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

3 excelentes alimentos para el estómago

alimentos-estomago

El estómago tiene forma de saco. Se comunica con el esófago por el cardias, y con el intestino por el píloro. En las paredes del estómago, que están muy plegadas, y contienen muchas fibras musculares, se fabrica el jugo gástrico que contiene enzimas digestivas y ácidas. Además se produce una mucosidad para impedir que se digieran las paredes del estómago por los jugos gástricos.

Es un órgano situado por arriba del abdomen, por bajo del diafragma. Éste órgano cumple con tres funciones: almacenar comida deglutida, mezclar la comida con los ácidos gástricos y enviar la mezcla hacia el intestino delgado.

Si has tenido algún problema con la salud de tu estómago, como indigestión o acidez que son los problemas, es posible aliviar algunos problemas gástricos con remedios caseros y cambios en el estilo de vida, tales como evitar las comidas grasosas o comer más lentamente. En cambio, a continuación te mencionamos 3 alimentos que son buenos para la salud del estómago.

La papaya

Esta exótica fruta es excelente para el tratamiento de las úlceras en el estómago, los dolores y ardores en el estómago causados por algunos alimentos que irritan las paredes del órgano. La papaya es, además, una de las frutas que nuestro organismo digiere fácilmente.

Manzana

La manzana es una fruta con altos niveles de fibra insoluble, rica en pectina y otro tipo de enzimas naturales que le ayudan a nuestro estómago a alejar las partículas de alimentos que puedan causarnos irritaciones y molestias diversas. A las personas con estómago sensible se les recomienda consumir manzanas horneadas, para mejorar la absorción de sus propiedades.

Canela

La canela es ideal para combatir la diarrea y también las irritaciones al estómago que se sienten en la mañana. Además, contribuye a expulsar el gas acumulado en nuestro estómago y en los intestinos, por lo que es también un excelente desinflamante del estómago.
Puede consumirse en infusión o espolvoreada en alimentos dulces y salados.

El consumo de una dieta que sea alta en fibra y rica en granos enteros, verduras, legumbres y frutas puede mejorar tu salud digestiva. Una dieta rica en fibra ayuda a mantener los alimentos moviéndose a través de tu tracto digestivo, haciendo que sea menos probable que sufras de estreñimiento. También puede ayudar a prevenir o tratar diversas afecciones digestivas, como la diverticulosis, hemorroides y el síndrome de intestino irritable. Además, puede ayudarle a alcanzar o mantener un peso saludable.

 

Fuentes.
https://medlineplus.gov/spanish/stomachdisorders.html

http://www.uhu.es/francisco.cordoba/asignaturas/CUERPOHUMANO/TEMAS%20PDF/T5-Digestion.pdf

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Grasas de origen vegetal buenas para la salud

grasas vegeales

Comúnmente cuando nos mencionan la palabra “grasas” la asociamos una mala salud o un tipo de nutriente nocivo para nuestro organismo, pero no todas las grasas son así. Las grasas de origen vegetal son más saludables que las de origen animal, ya que no contiene ácidos grasos saturados que puedan perjudicar la salud, así que no aumenta los niveles de colesterol.

En cambio, las grasas saturadas y el colesterol que se encuentran sobre todo en los alimentos de origen animal, se han de consumir en menor cantidad, porque su exceso produce efectos negativos como mala circulación, aumento de colesterol, etc.

Resultado de imagen para aceites de semillas

Las grasas de origen vegetal son obtenidas por distintos procedimientos a partir de frutos o semillas. A continuación se mencionan los beneficios que aportan las grasas de origen vegetal:

Girasol sin refinar: Contiene vitamina E, ácido linoleico, oleico. Beneficia a la salud reduciendo los problemas circulatorios, inflamatorios y problemas cardiovasculares.

Ajonjolí: Tiene propiedades como lecitina, fosfolípidos, ácidos grasos piliinsaturados, magnesio y zinc. El ajonjolí ayuda regulando el colesterol y fortalece el sistema nervioso.

Maíz: Su contenido  de vitamina E es ideal para prevenir enfermedades circulatorias y vasculares.

Semillas de uva: Contiene ácido oleico, palmítico y esteárico, grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y omega 6. Previene problemas con la hipertensión y la obesidad. Además de que fortalece el sistema inmunológico.

Calabaza: Sus propiedades selenio, magnesio, zinc, hierro, cobre, manganeso, y potasio, sus grasas y su fibra; mejoran el funcionamiento de la próstata y las vías urinarias. También ayuda a expulsar parásitos intestinales.

Germen de trigo: Octacosanol, ácidos linoleico, oleico, palmítico, provitamina A, vitamina F y estearina. Omega 3 y 6. El beneficio para la salud es que previene el envejecimiento y la fatiga mental.

Aguacate: Su contenido en vitamina E, ácidos grasos esenciales, minerales, proteínas y betacaroteno. Reducen riesgos coronarios  y es muy beneficioso para el cuidado de la piel.

Soja son refinar: Contiene omega 3 y 6, ácidos grasos poliinsaturados y vitamina A y E. Es bueno para el corazón y el sistema nervioso.

Olivo: Tiene vitamina E, vitamina K y es bajo en sodio. Favorece el tratamiento de enfermedades del corazón, estimula la digestión y sus ácidos grasos contribuyen a reducir los niveles de colesterol malo (LDL).

Una alimentación rica en este tipo de ácidos grasos insaturados nos ayudará a evitar enfermedades cardiovasculares, pues debido a sus propiedades depurativas de la sangre tienen la función de reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos en la sangre, con lo que nuestra presión arterial se reducirá, y con ella el riesgo de sufrir infartos, además, ayudan a regular nuestro organismo evitando trastornos como la obesidad.

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

¿Cómo aliviar el dolor de rodilla?

dolor de rodilla

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y uno de los puntos articulares que más presión y exigencia recibe del cuerpo. La rodilla mantiene el equilibrio del cuerpo y es la que soporta el peso y los complejos movimientos de torsión y estiramiento de la pierna, tiene cuatro ligamentos que le brindan estabilidad, es la articulación central de los miembros inferiores, está formada por la unión de 2 importantes huesos, el fémur (hueso superior) y la tibia (hueso inferior). Un pequeño hueso llamado rotula es el que distingue a la rodilla, actúa como una polea y se articula con el fémur, está rodeada por una cápsula articular y varios ligamentos que le dan estabilidad, y en sus proximidades se insertan varios músculos que hacen posible el movimiento de la pierna.

El líquido sinovial baña la articulación de la rodilla, su función es reducir la fricción entre las superficies en contacto durante los movimientos de la rodilla, además de que cumple otras funciones, como de amortiguación, nutrición y defensa.

Por lo tanto, nuestra rodilla es muy susceptible a padecer de dolor, y aunque muchos de los dolores de rodilla no son graves y se solucionan con remedios sencillos, hay algunos casos donde hay que valorar un tratamiento natural más profundo.

Causas del dolor de rodilla que se tratan de forma sencilla:

  • Exigencia brusca de algún movimiento
  • No calentar el cuerpo cuando se va a realizar alguna actividad física fuerte.
  • Falta de ejercicio
  • Sobrepeso
  • Infección de la articulación
  • Arrodillarse por tiempos prolongados

Remedios para aliviar dolores de rodillas:

– Salvia.
Toma un puñado de hojas de salvia y con un trapo o paño mojado de agua tibia, aprieta el paño y realiza fricciones en tu rodilla durante unos 10 minutos. Repítelo varios días hasta que el dolor se haya ido.

– Masaje con aceite de oliva.
El aceite de oliva extra-virgen es uno de los mejores desinflamantes naturales, además de que es bueno para estimular la circulación sanguínea. Se debe aplicar en la mano un poco y masajear suavemente la rodilla. No bañarse ni enfriarse después del masaje, mantener la pierna caliente. Este masaje se puede dar tres o más veces al día.

– Repollo, excelente para desinflamar.
Se machacan muy bien y se untan o aplican encima de las rodillas. Pon una toalla encima con agua tibia o calientita y deja que actúen las propiedades del repollo encima de tu rodilla.

Consejos:

consejos-rodilla

Nadar o realizar una actividad suave donde la rodilla pueda moverse sin tener que cargar el peso del cuerpo. Los estiramientos y masajes suaves son estupendos.

Se debe trabajar con la causa emocional pues esta es importante para no generar más tensión en el cuerpo. Para esto, te recomiendo que observes si no tienes actitudes de orgullo o inflexibilidad constante.

Debes vigilar tu peso, si tienes sobrepeso, es recomendable seguir una mejor alimentación, sin grasas saturadas.

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Retención de líquidos y consejos para evitarla

retencion de liquidos

¿Qué es?

La retención de líquidos es una afección que se manifiesta en diferentes partes del cuerpo y es la causa principal de la celulitis edematosa, una de las más difíciles de tratar y que puede ser dolorosa, así como de un abdomen abultado que no disminuye ni haciendo ejercicio o las bolsas bajo los ojos.

El sistema linfático es el que se encarga de drenar los fluidos de los órganos a la sangre, pero a veces estos no se eliminan de forma adecuada y los líquidos y las toxinas se quedan en los tejidos, entre las células, y se produce la temida retención de líquidos, que puede llegar a una ganancia de dos o tres kilos más.

¿Qué la causa?

Hay diferentes tipos de causas y con orígenes muy dispares. Es importante saber si su causa es una enfermedad del corazón, riñones o aparato digestivo. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, la adolescencia o la menstruación son algunos, problemas circulatorios, el sedentarismo, el estrés, la ingesta de medicamentos, factores climáticos, la herencia genética, el exceso de peso también entran a esta lista.

¿En qué partes del cuerpo se presenta este problema?

Uno puede saber si está reteniendo líquidos si existe una hinchazón de ciertas partes del cuerpo, a esto se le llama edema. Las partes que presentan retención de líquidos son las piernas, en los tobillos, la parte superior de las rodillas y los muslos, pero también en el abdomen, pecho, rostro y párpados.

¿Cómo saber si estoy reteniendo líquidos o es grasa?

Algunas personas confunden el aumento del volumen por líquidos con un exceso de peso, para averiguar cuál de las dos es la tenemos existe la impedanciometría, ésta calcula el porcentaje de masa de grasa, de masa magra y de agua que tiene cada persona con el paso de una corriente eléctrica por los diferentes tejidos, calculando las cantidades, dependiendo de los cambios de velocidad que experimente.

A pesar de que los hombres tienen más cantidad de agua en el cuerpo que las mujeres, no suelen sufrir tanto de retenciones como el sexo femenino ya que esto es provocado por los estrógenos y la progesterona, es decir, hormonas femeninas que favorecen la retención.

En este problema de retención hay un factor fundamental que debemos cuidar, este es la alimentación. A continuación te damos algunas recomendaciones para evitar la retención de líquidos:

1.- Reducir el consumo de sal y aumentar el consumo del potasio que se encuentra en las frutas y verduras, y mantiene el equilibrio hídrico del organismo.

2.- Beber 2 litros de líquido al día, algún té con propiedades diuréticas son los ideales, así como las infusiones de cola de caballo e hinojo y poniendo especial cuidado en algunas aguas minerales que tienen un alto contenido en sodio, es decir, sal.

3.- Llevar una dieta baja en sal, y suspendiendo el consumo de quesos, conservas, frutos secos, palomitas y los embutidos.

4.- Hay que comer alimentos diuréticos como la piña, melón, sandía, perejil, nísperos, berenjena, calabacín, cebolla, pera, manzana, apio, jengibre o alcachofas.

5.- La dieta debe tener suficientes proteínas porque cuando faltan, se reduce la producción de albúmia y se acumula líquido entre los tejidos.

6.- Los complementos nutricionales ayudan a drenar, siendo muy recomendables para esta afección el potasio, el magnesio, el té verde, el Ginkgo boloba, el castaño de indias, las antocianidinas, el extracto de corteza de pino o de pepitas de uva.

Otros consejos para evitar la retención de líquidos son:

1.- Hacer ejercicio., cualquiera que requiera mover las piernas, de esta forma apoyará el trabajo que hacen los riñones. Si en tu trabajo debes estar sentada levántate al menos unos minutos para caminar por el lugar. Si tu trabajo no te lo permite, mueve los dedos de los pies de arriba abajo, de esta manera los músculos de las piernas ejercerán una acción de bombeo. Nadar es otra excelente opción.

2.- Usar ropa ajustada. Es decir, no usar calcetines o jeans muy ajustados, pues perjudicarán la hinchazón.

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Remedios caseros para quemaduras leves

quemaduras

Las quemaduras leves o menores, por lo general ocurren en las capas superiores de la piel generando enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón. Este tipo de quemaduras si se pueden atender fácil en casa, pero en caso de que sea una quemadura de segundo o tercer grado, es necesario acudir a un médico.

Remedios caseros

– Agua fría: De inmediato, pon la zona de la quemadura bajo el chorro de agua fresca, esto te ayudará a aliviar la molestia y a limpiar la zona.

– Patata: La patata es muy buena para todo tipo de quemaduras por el sol o por el fuego, siempre y cuando sean leves. Corta una patata y aplícala directamente en la zona afectada, pues sentirás alivio inmediato y también reducirá las molestias.

– Miel: La miel sin duda es también otro remedio, pues desinfecta las heridas y cura las quemaduras. Solo pon miel es una gasa o algodón y aplica sobre la herida. Sanará rápido, disminuirá el dolor y cicatrizará mejor.

Resultado de imagen para Lavender oil

– Aceite esencial de Lavanda: El aceite tiene propiedades antisépticas y analgésicas. Aplica el aceite esencial con una gasa o algodón directamente sobre la zona, así evitaras que se forme una ampolla.

– Cebolla: La cebolla es un antiséptico natural que ayuda a hidratar la piel. Corta un pedazo de la cebolla y aplica directamente sobre la quemadura, así reducirás la aparición de una ampolla.

– Áloe vera: El áloe tiene muchas propiedades y en este caso proporciona un alivio contra la quemadura y ayuda en el proceso de la curación. Solo aplica su gel directamente sobre la quemadura.

 

 

 

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Propiedades y usos del Aloe vera

propiedades de la sabila

La sábila (Aloe vera) es una de las plantas más utilizadas comúnmente para usos diferentes por la mayoría de las personas. Es una de las plantas más utilizadas, debido a sus numerosas propiedades. El gel de áloe posee acción cicatrizante de heridas, antiinflamatoria, inmunoduladora y antiviral; todas estas propiedades son el resultado de la acción sinérgica de los diversos contribuyentes el gel. Por lo que, debido a su contenido en mucílagos posee propiedades hidratantes y emolientes de gran utilidad y no solo de forma terapéutica, sino que también de manera cosmetológica.

Componentes medicinales del aloe

Acíbar del aloe: Consiste en el látex de la planta un líquido de color amarillo y sabor amargo, que se encuentra justo debajo de las pencas del aloe, el acíbar posee una acción laxante, digestivo y estimulante en las secreciones estomacales.

Gel del aloe: Pulpa de las hojas de color transparente, compuesto principal por agua, enzimas y minerales, el gel posee una acción cicatrizante de heridas, antiinflamatoria inmunmoduladora, y antiviral.

Usos y aplicaciones

Cicatrización. Se utilizan las hojas de más de tres años de edad cortadas por la base, donde alberga una cantidad más importante de principios activos, luego se aplica, en forma de cataplasma, en la zona afectada, previamente limpiada, Se mantiene cubierta con una tela y se deja por una hora o más. Su capacidad para acelerar la cicatrización de las células y para aumentar la reproducción de las mismas con objeto de reparar el tejido dañado es indiscutible.

Quemaduras. Prepara un ungüento de áloe con base de aceite de oliva, el áloe tiene propiedades astringentes, con lo cual el aceite evitará que se reseque demasiado la piel.
Insolación o quemaduras por el sol
Aplica un poco de gel de áloe vera en la piel quemada tras un día de sol, aparte de refrescar la piel, alivia la sensación de quemazón y evita lesiones más graves.

Psoriasis. El áloe vera actúa como regenerador celular en toda la piel de nuestro cuerpo, la aplicación de cremas ricas en aloe vera da resultados que en la mayoría de los casos mitigan el brote de psoriasis, (sobre todo en los momentos iniciales, cuando las escamas son pocas), alivian los síntomas y, con la aplicación constante, los eliminan.

Picaduras de insectos. Se debe aplicar la hoja hendida directamente sobre las picaduras de insectos u otros animales más agresivos, también es conocido su uso en la cura de infecciones producidas por hongos.

Anemia. El gel de áloe fermentado con miel y especias recibe el nombre de “kumaryasava” en la India y se emplea como tónico contra la anemia y los trastornos de la función hepática.

Estreñimiento, diarrea, indigestión. La posología oral del líquido obtenido a partir del áloe puede resultar de gran ayuda a la hora de combatir cualquiera de estas molestias.

Hemorroides. La pulpa produce un efecto vasodilatador que favorece la circulación, dificultando con ello la formación de hemorroides, produce una sensación de alivio en la zona. Esto es debido a su alto contenido en ácido salicílico, un potente analgésico muy eficaz en casos de dolores localizados. También nutre, suaviza y regenera la piel, reduciendo la inflamación y calmando la irritación.

Gastritis y dolores estomacales. Se hace una mezcla de la parte carnosa del interior de la hoja con alguna fruta con bajo contenido cítrico para contrarrestar el amargo de la planta, se licua con agua y algún endulzante preferiblemente miel, se aconseja consumir esta mezcla en ayunas.

Dolores musculares. Haciendo una mezcla con arcilla verde, se puede utilizar como pomada para calmar dolores como los causados por la artritis tendinitis, calambres y piernas cansadas.

 

Fuente. Fitoterapia.net

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Fitoterapia para la diabetes

fitoterapia y diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el organismo pierde su capacidad de producir la suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para el funcionamiento de músculos y tejidos.

Por lo que una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, así que éste se queda circulando por la sangre (hiperglucemia) y va dañando los tejidos conforme pasa el tiempo, y esta enfermedad cusa daños aún más graves.

Sin embargo, existen diversas especies vegetales a las que se les atribuyen propiedades reductoras de la glucemia, ayudando a tratar la diabetes.

Guarumbo (Cecropia obtusifolia)
Se ha utilizado principalmente por su aplicación en casos de diabetes. Tradicionalmente el té de guarumbo  es de hojas, ramas, corteza o raíz y se ingiere como agua de uso, no con comida.

Un estudio realizado, demostró el efecto hipoglucémico del extracto de guarumbo en ratones, donde disminuyó significativamente los niveles de glucosa después de 2 a 4 horas de ingerir el extracto.

Prodigiosa (Brickellia cavanillesii)
La prodigiosa en una opción para ayudar a controlar la diabetes y evitar problemas que puedan generarse al no tener cuidado sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Un estudio con ratones, demostró la actividad hipoglucémica de la prodigiosa, disminuyendo los niveles de glucosa.

Eucalipto (Eucalyptus globulus)
Esta planta medicinal tiene actividad hipoglucemiante, ya que el extracto acuoso ha demostrado el transporte de 2-deosiglucosa, la oxidación de la glucosa y la incorporación de la glucosa al glucógeno. Además mejora la secreción de insulina en líneas celulares pancreáticas.

Tronadora (Tecoma stans)
Esta planta es originaria de América de uso frecuente y muy antiguo. La tronadora es una planta utilizada principalmente contra la diabetes, por lo que para aquellas personas diabéticas en conveniente esta planta para tratar esta enfermedad.

También se emplea en diferentes padecimientos como dolor de estómago, bilis, gastritis, problemas del hígado, estimulante del apetito y dolor de muelas.

Ajo (Allium sativum)
El ajo es una planta con grades propiedades de gran beneficio para la salud, en este caso algunos estudios han demostrado que el consumo de ajo disminuye los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo aún se necesitan más investigaciones al respecto.

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904